Inicio Aragón Educación incluirá contenidos digitales en todos los ciclos de Formación Profesional

Educación incluirá contenidos digitales en todos los ciclos de Formación Profesional

0

Felipe Faci ha inaugurado un encuentro de docentes en el que se han abordado aspectos relacionados con la transformación digital y el Campus A.0


Estos cursos se realizarán en el mes de mayo de 2020, con un formato que combina sesiones presenciales con formación online a través de la plataforma de ITAINNOVA. Los docentes que reciban esta formación realizarán un proyecto de activación digital en el que se incluirá la tecnología estudiada a aplicaciones de cada familia profesional. Cada curso estará dirigido a 15 docentes, hasta un total de 120.

 

El objetivo es que esta formación se convierta en el catalizador necesario para realizar proyectos de innovación en digitalización en los centros de FP durante el curso 2020/2021. En esta convocatoria se creará una categoría prioritaria de proyectos de digitalización para desarrollar aquellas iniciativas que hayan abordado durante la formación.

 

En otro orden de cosas, con el afán de anticipar la transformación que este cambio digital implicará en los puestos de trabajo, el Gobierno de Aragón está trabajando junto a los clústeres de la alimentación (Tecnara) y la automoción (CAAR) para desarrollar programas de especialización que ofrecerán formación específica para empleos concretos que demandan las empresas de nuestro entorno.

 

Los programas de especialización que ya se han diseñado y que se han presentado en la jornada que se ha celebrado esta mañana, y que se realizarán en formato dual, son los siguientes:

 

a)         Transformación digital (Internet of Things, IoT).

b)         Computación en la nube.

c)         Jefes de equipo en industria de automoción altamente automatizada.

 

Los centros en los que se pondrán en marcha estos programas de especialización a partir de septiembre de 2020 serán el CPIFP Corona de Aragón y CIFPA (Jefes de equipo en industria de automoción altamente automatizada) y el CPIFP Los Enlaces (Computación en la nube y Transformación digital, IoT).

 

Día de la Educación

 

La jornada de esta mañana coincide con la celebración del Día de la Educación, declarado como tal por la Asamblea General de Naciones Unidas, con el objetivo de poner en valor el papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo.

 

Los estados miembros reconocen de esta forma la importancia de adoptar medidas para garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad a todos los niveles para que todas las personas puedan acceder a oportunidades de aprendizaje. Se trata, en definitiva, de adquirir conocimientos y aptitudes necesarios para aprovechar las oportunidades que se presentan a los individuos de participar en la sociedad y contribuir al desarrollo sostenible.

 

Por otra parte, cuando se adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional reconoció que la educación es esencial para el éxito de sus 17 objetivos. De hecho, el número 4 establece la necesidad de “Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”, de cara al año 2030.

  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre