Inicio Aragón Educación impulsa la convocatoria de una serie de programas educativos en centros...

Educación impulsa la convocatoria de una serie de programas educativos en centros docentes sostenidos con fondos públicos

0

La iniciativa se aplica a los programas “Ajedrez en la Escuela”, “Aprendiendo a Emprender”, “Ciencia Viva”, “Conexión Matemática”, “Leer Juntos”, “Mundo Animal”, “Programa de Impulso de la Vida Activa (PIVA)”, “Poesía para llevar” y “Un día de cine”

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Innovación y Formación Profesional, ha convocado los programas educativos “Ajedrez en la Escuela”, “Aprendiendo a Emprender”, “Ciencia Viva”, “Conexión Matemática”, “Leer Juntos”, “Mundo Animal”, “Programa de Impulso de la Vida Activa (PIVA)”, “Poesía para llevar” y “Un día de cine”, dirigidos a los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón.

El objetivo de todas estas iniciativas es fomentar actuaciones y programas dirigidos a la adquisición y mejora de las competencias clave.

La actual situación sanitaria producida por el COVID-19 ha implicado la adecuación de algunos de los programas educativos que se venían ofreciendo a los centros educativos. De esta forma, se han llevado a cabo mejoras y adaptaciones para que los centros los puedan llevar a cabo en las mejores condiciones posibles, evitando la interacción entre distintos grupos de alumnado, el profesorado y en general entre todo el personal participante en los mismos y contribuyendo de este modo a la prevención y contención de la pandemia por COVID-19.

Esta convocatoria pretende conseguir los siguientes objetivos:

a. Implicar a toda la comunidad educativa dando lugar a alianzas culturales.

b. Potenciar la creatividad, imaginación, reflexión y pensamiento crítico.

c. Mejorar la adquisición de las competencias clave para lograr alcanzar un pleno desarrollo personal y social, vinculado a las actuaciones propuestas.

d. Generar sinergias entre los centros educativos para trabajar de forma colaborativa.

e. Promover oportunidades de aprendizaje para toda la vida y para toda la comunidad educativa

f. Promover comportamientos, hábitos y estilos de vida saludables.

g. Favorecer el acceso a la cultura y a la creación artística de toda la comunidad educativa.

Los programas que se convocan poseen las siguientes finalidades:

“Ajedrez en la Escuela” pretende impulsar la práctica del ajedrez en los centros docentes con la finalidad de favorecer el desarrollo de la atención y concentración, la potenciación del razonamiento lógico y de la memoria, la capacidad de cálculo, análisis y síntesis y la mejora de la percepción, imaginación e intuición, entre otros.

“Aprendiendo a Emprender” tiene como finalidad contribuir al desarrollo específico de la competencia “Espíritu emprendedor y sentido de la iniciativa”. Así mismo, promueve el desarrollo de la autonomía personal, la capacidad de elegir con criterio propio, de imaginar proyectos y de llevar a cabo las acciones necesarias para desarrollar las opciones y planes personales tanto en el ámbito personal como social y laboral.

“Ciencia Viva” tiene por objetivo programar actividades complementarias de carácter científico, acercando al alumnado la ciencia real a través de sus protagonistas, los científicos.

“Conexión Matemática” establece la participación activa del alumnado en actividades educativas relacionadas con las matemáticas, dando la posibilidad de que el alumnado participe con aprovechamiento en los procesos educativos, potencie sus aprendizajes y desarrolle sus competencias.

“Leer Juntos” tiene como finalidad la mejora de la competencia lingüística y comunicativa, así como desarrollar el gusto por la lectura y la participación conjunta de los miembros de diferentes sectores de la comunidad educativa, dando un papel activo a la biblioteca escolar.

“Mundo Animal” intenta fomentar el respeto hacia los animales con la finalidad de impulsar el desarrollo de la empatía y la sensibilidad hacia ellos desde el ámbito educativo.

“PIVA” busca impulsar la vida activa y saludable en los centros docentes con el objetivo de promover comportamientos, hábitos y estilos de vida saludables y contribuir al desarrollo de competencias y capacidades que permitan saber elegir conductas y hábitos saludables.

“Poesía para llevar” pretende desarrollar la competencia lingüística y comunicativa a través de las expresiones artísticas relacionadas con la poesía, así como fomentar la colaboración de todo el centro en el programa, motivando a todos los miembros de la comunidad educativa.

“Un día de Cine” busca desarrollar la competencia comunicativa a través de manifestaciones artísticas como el cine y la imagen, proporcionando otras formas de ocio y disfrute de la cultura.

La convocatoria del curso 2020-2021 tiene, de forma excepcional, dos plazos de solicitud.

a. Primer plazo de solicitud: se inició ayer, 28 de septiembre, y finalizará el 16 de octubre de 2020 (ambos incluidos). Se podrán solicitar todos los programas para su desarrollo en cualquier momento del curso 2020-21.

b. Segundo plazo de solicitud: comenzará el 15 de diciembre de 2020 y finalizará el 15 de enero de 2021 (ambos incluidos). Se revisará la propuesta de programas en relación con la situación sanitaria del momento. En este segundo plazo se ofertarán exclusivamente aquellos programas que por sus características permitan su desarrollo completo en el periodo restante de curso.

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre