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Educación comienza este mes las obras de seis nuevos centros educativos que suponen una inversión de 24 millones

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El demandado IES de Cuarte empieza a edificarse esta semana, igual que los colegios de Cariñena y Alfajarín, y la transformación en integrado del Río Sena de Zaragoza


Durante el presente mes de noviembre han comenzado los trabajos de construcción de seis nuevos centros educativos en la Comunidad aragonesa, dentro del plan de infraestructuras 2016-2020 que va a suponer la inversión total de 153 millones de euros, cumpliendo con los compromisos adquiridos con la comunidad educativa y que ha permitido poner fin al éxodo de los estudiantes del sur de Zaragoza por falta de colegios en sus barrios.

Esta misma semana se inicia la edificación del instituto de Cuarte de Huerva, de un nuevo colegio en Alfajarín, de un aulario de infantil en el CEIP Santo Cristo de Santiago de Cariñena y la transformación en integrado del Río Sena de Zaragoza. Por su parte, la fase de Bachillerato y un ciclo de FP del IES La Puebla de Alfindén comenzó la semana pasada, mientras el edificio de Primaria del colegio Odón de Buen de Zuera comenzará sus obras en los primeros días de diciembre. Un conjunto de actuaciones que suman una inversión de 24 millones.

El esperado IES Martina Bescós de Cuarte de Huerva será una realidad en 10 meses, plazo parcial de ejecución de esta infraestructura, adjudicada por un montante de 7,7 millones de euros. En este tiempo se pondrán en marcha 12 de sus 20 aulas, así como la zona de administración y ampa, tutorías y departamentos y aseos. La parcela donde se ubicará el futuro instituto está situada al sur del municipio, en el límite con el barrio de Santa Fe, y tendrá su acceso a través de las calles Loarre y Jaca.

El nuevo colegio de Alfajarín, que se plantea con cuatro aulas de Infantil y 10 de Primaria, tiene un presupuesto de 3,7 millones de euros. Se entrará por la calle Plutón y dispondrá de un edificio donde estarán las clases (Infantil en la planta baja y Primaria, en la primera) y otro para el comedor y la sala de usos múltiples.

El nuevo aulario de Infantil del colegio de Cariñena se va a construir al lado del actual edificio de Primaria, para evitar desplazamientos de los padres al colegio de infantil actual, y cerca de donde se encuentra el instituto del municipio zaragozano. El nuevo edificio se encontrará en la calle Saint Pierre D’Oleron 12, y tendrá un coste de 1 millón de euros y un plazo de ejecución de 240 días. El proyecto incluye seis aulas (dos vías) y comedor.

También esta misma semana se inician los trabajos de conversión del colegio Río Sena de Zaragoza en un centro integrado, lo que le permitirá impartir Secundaria en sus propias instalaciones. Para ello, se ha planteado la construcción de 12 unidades en un edificio que tendrá un coste de 4,5 millones y se situará frente al actual centro de Infantil y Primaria. Será un volumen de cuatro plantas y el gimnasio tendrá un acceso independiente para permitir su uso fuera del horario lectivo.

Además de estas infraestructuras, la pasada semana empezaron las obras para el desarrollo de la segunda fase del IES de La Puebla de Alfindén, que se completará con las estancias destinadas a Bachillerato (seis unidades) y a un ciclo de Formación Profesional, que supondrán 3,7 millones. La entrada a esta parte estará en la Avenida de Pastriz. Las dos fases quedarán unidas por un pasillo que recorre longitudinalmente el edificio de aulas, por lo que los programas de Secundaria, Bachillerato y ciclos de Formación Profesional constituirán un único edificio.

Por último, en el mes de diciembre se emprenderá la construcción de 12 unidades de primaria en el CEIP Odón de Buen de Zuera, un proyecto que supone la inversión de 3,3 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 10 meses. Situado en la zona sur del municipio, el acceso se realizará por la calle Océano Pacífico para un edificio que tendrá dos plantas.

Otras actuaciones

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha recordado que el presente curso comenzó con ocho nuevos centros educativo, el mayor número en un inicio escolar de la historia, con una inversión conjunta de 32 millones de euros, y ha avanzado que el presente plan de infraestructuras se completará con otros trabajos, como la conversión en centro integrado de los colegios de Rosales del Canal, San Jorge y Julio Verne en Zaragoza, así como el Val de Atalaya de María de Huerva y el colegio de Ayerbe (Huesca). Asimismo, comenzará la construcción del nuevo edificio para el colegio Ricardo Mur de Casetas y el inicio de las actuaciones para la puesta en marcha de otro CEIP en La Muela.

Respecto a los barrios sur y oeste de Zaragoza, donde la carencia de plazas obligó a sus estudiantes a matricularse en centros muy alejados de sus domicilios, el consejero ha destacado cómo el presente plan de infraestructuras ha logrado revertir la situación y evitar el éxodo escolar a otras zonas de la ciudad. En este sentido, ha remarcado la construcción de todos los centros necesarios para proporcionar un centro cerca de sus hogares y el éxito del plan de retorno que ha garantizado a todos los que lo solicitaron una plaza en centros en sus propios barrios. En este sentido, en las próximas semanas se iniciará también la construcción de las segundas fases de Primaria en los centros integrados de Parque Venecia y Soledad Puértolas (Valdespartera IV). En 2020, asimismo, se iniciarán los trabajos de los nuevos colegios Ana María Navales (Arcosur 2) y María Zambrano (Parque Venecia 2). 

Un nuevo plan con el horizonte de 2025

El Departamento de Educación ya trabaja en el siguiente plan de infraestructuras educativas, que se redactará para actuaciones entre 2021 y 2025, y en el que tendrá una especial relevancia la modernización de centros antiguos y del entorno rural.

Este nuevo documento incluirá también la construcción de nuevos centros educativos para atender las necesidades de escolarización que se produzcan en las áreas de expansión urbanística y en municipios que requieran la ampliación de la oferta educativa. A estas actuaciones se suman las adaptaciones que se precisen de la puesta en marcha de nuevas enseñanzas de Formación Profesional.

*Se adjuntan declaraciones del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci

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