Inicio Aragón Economía subvenciona la implantación de planes de igualdad en las pymes aragonesas

Economía subvenciona la implantación de planes de igualdad en las pymes aragonesas

0

Las empresas de entre 50 y 250 trabajadores pueden solicitar estas ayudas hasta el 15 de junio


El departamento de Economía, Industria y Empleo, a través de la dirección general de Trabajo, convoca ayudas para la elaboración e implantación de planes de igualdad en las pymes aragonesas. Las empresas de entre 50 y 250 trabajadores pueden solicitar desde este lunes y hasta el próximo 15 de junio estas subvenciones que pretenden fomentar la igualdad efectiva entre hombre y mujeres en estos centros de trabajo. La cuantía destinada a estas ayudas, puestas en marcha el año pasado, asciende a 200.000 euros y cada empresa beneficiada podrá recibir un máximo de 20.000 euros.

Por ley, están obligadas a negociar planes de igualdad las empresas de más de 250 personas trabajadoras y aquellas en las que así figure en sus convenios colectivos. Para las organizaciones de menor tamaño, la elaboración e implantación de estos planes es voluntaria. Este año se amplía el rango de empresas que pueden optar a esta línea de subvenciones estableciendo el límite mínimo de empleados en 50 trabajadores y no 100 como en la convocatoria anterior.

Leer más:  El actor Fabio Testi y el director Antonio del Real recibirán el Premio Saraqusta 2024

Los planes de igualdad contemplan un conjunto ordenado de medidas destinadas a alcanzar la igualdad de oportunidades y de trato de las personas trabajadoras y a eliminar la discriminación por razón de sexo en la empresa. A través de esta línea de ayudas, la dirección general de Trabajo subvencionará hasta el 80% del coste de estos planes. Para ello, las empresas deberán garantizar el compromiso de la dirección y la participación e implicación de la representación legal de los trabajadores o de los propios trabajadores en su elaboración, implantación y seguimiento.

Para la concesión de estas subvenciones se valorará principalmente que los planes fomenten la igualdad de oportunidades en el acceso a cualquier puesto de trabajo dentro de la organización; y se tendrá en cuenta la clasificación profesional, igualdad en materia retributiva, tipología de contrato y presencia de mujeres en cargos de responsabilidad. Se priorizarán también los planes de igualdad que promuevan reglas de ascenso basadas en criterios que no lleven a situaciones de discriminación en función de sexo y que incluyan formación específica para mujeres o acciones de sensibilización en igualdad de oportunidades dirigidas al personal de la empresa. Asimismo, se valorará que contemplen un área de prevención y actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo, y que se impulse el uso no discriminatorio del lenguaje, la comunicación y la publicidad.

Leer más:  Javier Lambán afirmó: "Si el PSOE deja de ser un partido de debate, dejará de ser mi partido"

Las empresas que reciban estas ayudas deberán elaborar un diagnóstico sobre la situación en la empresa en materia de igualdad que incluya datos estadísticos desagregados por sexo; elaborar un plan de igualdad que recoja medidas que corrijan las deficiencias detectadas en ese diagnóstico; y desarrollar la primera fase de aplicación de las medidas previstas en ese plan.


- Te recomendamos -