Inicio Aragón Huesca ‘Ecologías fragmentadas’, de Esther Pizarro, el proyecto ganador del 20º certamen de...

‘Ecologías fragmentadas’, de Esther Pizarro, el proyecto ganador del 20º certamen de creación e investigación Ramón Acín

0

HUESCA, 30 (EUROPA PRESS)

‘Ecologías fragmentadas: contaminación hídrica (42030’52»n; 0021’6»w)’, de Esther Pizarro, ha resultado elegido por la Comisión técnica en la 20º convocatoria del certamen para el contrato de creación e investigación Ramón Acín. Los proyectos finalistas han sido ‘Habitada’, de Adela Moreno; y ‘País extraño’, de Elian Stolarksy.

La propuesta de Pizarro aúna arte, ciencia y tecnología, al tiempo que combina el estudio del río Gállego, datos e informes científicos y propuestas artísticas apoyadas en la tecnología, en las que combina técnicas analógicas –soldado y soplado de vidrio–, con la fabricación digital –corte láser de metal–, ha indicado la Diputación Provincial de Huesca (DPH) en nota de prensa.

Además, se trata de una investigación artística que visualiza, mediante el lenguaje tridimensional e instalativo, la problemática de la contaminación hídrica del río Gállego. Por este motivo, ‘Ecologías fragmentadas’ ha sido la más valorada en la 20º convocatoria de proyectos de creación e investigación Ramón Acín, de la DPH.

Leer más:  La adjudicación del proyecto para acondicionar la N-230, entre Alfarrás y Benabarre (Huesca), ha sido por un monto de 1,5 millones de euros por parte de Transportes

Así, este proyecto recibirá en torno a 10.000 euros para su desarrollo a lo largo del año 2022. Pizarro se ha valido de metáforas visuales para señalar los cuatro agentes que intervienen en la ecología alterada, que supone una amenaza para el equilibrio del ecosistema hídrico: la molécula (lindano), el agente (Inquinosa), el receptor (río Gallego) y la reparación (biorrehabilitación por microorganismos y vegetación.

ESTHER PIZARRO

Esta investigadora y docente ha explorado, en sus últimas instalaciones, la visualización de la complejidad en la urbe contemporánea: movilidad, conectividad entre ciudades, sistemas urbanos policéntricos, visualización de datos, y emergencias climáticas y medioambientales.

Asimismo, cuenta con una amplía trayectoria profesional y su obra figura en colecciones como la Academia de Roma, Institut Valencià d’Art Modern IVAM, Ministerio de Asuntos Exteriores, Ministerio de Medio Ambiente y Colección Caja Madrid.

El proyecto ‘Habitada’, de Adela Moreno, supone un acercamiento antropológico y poético sobre el ‘Hogar’, en la provincia de Huesca; y Elian Stolarsky con su propuesta ‘País extraño’, aborda una investigación sobre el valor de los lugares como testigos de episodios violentos del pasado.

Leer más:  Los afectados por el incendio de Tàrbena podrán regresar hoy para recoger sus pertenencias, pero no podrán quedarse

- Te recomendamos -