Inicio Aragón Zaragoza Ebro Resilience organiza una jornada sobre los dragados en el río como...

Ebro Resilience organiza una jornada sobre los dragados en el río como medida de reducción del riesgo de inundación

0

ZARAGOZA, 18 (EUROOAPA PRESS)

La Estrategia Ebro Resilience presenta nuevas acciones de divulgación para fomentar el conocimiento sobre la cuenca del Ebro, los episodios de crecida y potenciar así la autoprotección. Dentro de esa línea de trabajo, se ha organizado para el próximo jueves, 24 de junio, la jornada ‘Diversidad de miradas y opiniones sobre dragados y retirada de vegetación como medidas para la reducción del riesgo de inundación’.

La actividad se realizará a través de la plataforma Zoom, de las 16.00 a las 20.30 horas, y para participar es necesario inscribirse en la web ‘https://ebroresilience.com’.

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha informado en una nota de prensa de que en esta jornada participarán representantes de distintos sectores que harán una presentación mostrando su opinión sobre estas medidas y participarán posteriormente en una dinámica de trabajo en grupo y un debate, junto con el resto de inscritos.

Con la coordinación de la Confederación Hidrográfica del Ebro, la jornada ha sido organizada por Ebro Resilience, estrategia para la reducción del riesgo de inundación para el tramo medio en el que se integran el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y los Gobiernos de La Rioja, Navarra y Aragón.

Leer más:  El Gobierno destina 6,5 millones a obras para trasladar agua de la planta de tratamiento de aguas residuales de Figueres (Girona) al río Muga

La actividad se suma a otras dos jornadas realizadas este 2021: ‘Magnitud y frecuencia de las crecidas en el Ebro: estimación, medición y actualización de caudales en el tramo medio’ y ‘Predicción de caudal y gestión de embalses en las crecidas del Ebro’.

PROGRAMA Y PARTICIPANTES

La jornada empezará con una bienvenida del comisario de Aguas de la CHE, Carlos Arrazola y una introducción sobre conceptos básicos y normativa a cargo del comisario Adjunto, Javier San Román, junto a una explicación de la dinámica de trabajo.

Primeramente, se realizará una exposición de puntos de vista a cargo de los profesores Alfredo Ollero y Francisco Pellicer de la Universidad de Zaragoza; David Navarro, de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN); Alfonso Barreras, de la Asociación de Afectados por las Riadas del Ebro (ASAFRE); Ignacio Cifuentes, de Turismo Deportivo de Aragón; Rubén Ladrera del Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF); David Gargantilla, técnico de la Confederación Hidrográfica del Ebro y Luis Eduardo Moncín, de la Comisión de Municipios Afectados por el río Ebro (CMARE).

Leer más:  Podemos insta a recuperar el "derecho a la memoria democrática" tras "el ataque del fascismo" del Gobierno PP-VOX

Después, se realizará una dinámica de trabajo para recoger la opinión de las personas inscritas, finalizando la jornada con una puesta en común de los resultados obtenidos. También se podrán plantear cuestiones por escrito a los ponentes.

EBRO RESILIENCE

Ebro Resilience, que une al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a la Confederación Hidrográfica del Ebro, y a las Comunidades autónomas de La Rioja, Navarra y Aragón para minorar el riesgo de inundación en el tramo medio del Ebro, busca fomentar la participación social y el mayor consenso en las medidas.

Durante los talleres deliberativos que se están celebrando para el desarrollo de la Estrategia, han surgido diferentes puntos de vista sobre la aplicación de dragados y retirada de vegetación como medidas para una mejor gestión del riesgo de inundación y a ello responde la organización de esta jornada.

El planteamiento de la Estrategia Ebro Resilience para todos los tramos es la protección de las zonas urbanas para avenidas con periodo de retorno de 25 años y para zonas no urbanas, conseguir la reducción de afecciones para avenidas hasta un periodo de retorno de 10 años.

Leer más:  En Barcelona ha sido arrestado un individuo yihadista por traducir y compartir materiales terroristas al español

Las claves de Ebro Resilience son la coordinación y los nuevos enfoques para reducir el efecto negativo de los episodios de inundación, apostando por medidas combinadas que mejoren la capacidad de recuperación del territorio.

Ebro Resilience, además de en la coordinación, se basa en la promoción de medidas que cuenten con el aval técnico de los estudios y sean fruto del mayor consenso, fomentando la implicación de administraciones locales, afectados y sociedad en general en cada zona.


- Te recomendamos -