Inicio Aragón Zaragoza Dos nuevos Planes de Sostenibilidad Turística invertirán 5 millones de euros en...

Dos nuevos Planes de Sostenibilidad Turística invertirán 5 millones de euros en Andorra-Sierra de Arcos y Cinco Villas

0

ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)

Dos nuevos Planes de Sotenibilidad Turística, aprobados por la Secretaría de Estado de Turismo, perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, permitirán invertir cerca de 5 millones de euros en las comarcas aragonesas Andorra-Sierra de Arcos y Cinco Villas.

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, la Secretaría de Estado de Turismo y las citadas Comarcas serán las administraciones vinculadas a esta inversión que promueve el Gobierno de España.

El Ejecutivo autonómico aportará el 45 por ciento en cada uno de los planes previstos, mientras que el Gobierno central pondrá el 45 por ciento en el plan de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos y el 35 por ciento en la comarca de Cinco Villas. El resto procede de las entidades comarcales.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha convocado este 2021 una nueva edición de los Planes de Sostenibilidad Turística, para los que ha recibido 301 propuestas, casi el doble que en 2020; de ellas, el 77 por ciento corresponde a categoría rural, el 12 a categoría urbana y el 11 por ciento a destinos de sol y playa. Cuenta con un presupuesto que supera los 23 millones de euros.

Todas las propuestas presentadas han sido valoradas por los técnicos de las Comunidades autónomas y de la SETUR. Aragón ha concurrido con 21 planes, todos ellos en categoría rural, y finalmente las iniciativas mejor valoradas y aprobadas han sido las que se dirigirán a implantar el plan en Andorra-Sierra de Arcos y las Cinco Villas.

El plan de la comarca Andorra Sierra de Arcos, en la provincia de Teruel, contará con un presupuesto global de tres millones de euros, mientras que el Plan de Cinco Villas dispondrá de un presupuesto global de 1.872.871 euros.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha destacado que “la aprobación de estos planes pone de manifiesto, de nuevo, el esfuerzo que están realizando las Administraciones por minimizar los efectos de la pandemia y buscar todos los “resortes” posibles para fortalecer e impulsar proyectos que beneficien a las comarcas aragonesas.

De hecho, ha matizado, “tenemos que reiterar que Aragón cuenta ya con cuatro Planes de Sostenibilidad Turística que suman casi diez millones de euros”. Con estas actuaciones, “se promueven proyectos con los que se pretende dinamizar la economía de estas zonas, de manera que se pongan los cimientos de un mejor futuro para combatir la despoblación”.

Además, ha recalcado Aliaga, “en Aragón sabemos bien que el turismo pueden ser una fuente de desarrollo, un tractor tanto económico como social, porque está demostrado que donde se desarrollan proyectos turísticos se genera riqueza y empleo”.

La región aragonesa está entre las cuatro comunidades autónomas que más dinero va a recibir en esta nueva edición, tal y como se ha aprobado este miércoles en la Conferencia Sectorial. Con estas dos iniciativas, suma cuatro Planes de Sostenibilidad Turística que acumulan una inversión de casi 10 millones de euros. A los dos aprobados en esta jornada, hay que añadir los dos que ya se desarrollan en las comarcas del Aranda y el Bajo Cinca.

PLAN SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA

Los Planes de Sostenibilidad Turística persiguen equilibrar el modelo de desarrollo turístico de España y cuenta con la colaboración financiera de las Comunidades Autónomas y de las entidades locales.

Están dirigidos a incrementar la sostenibilidad y la capacidad operativa de las entidades locales y de los gestores de destino. Permiten articular planes de acción locales que incorporen actuaciones en respuesta a la crisis provocada por el coronavirus, que mejoren la sostenibilidad de los destinos y que, en colaboración con el sector privado, permitan recuperar, mantener y atraer la demanda turística.

Los criterios valorados han sido la aportación de cada entidad local, que refleje una mayor implicación por parte del destino y un efecto multiplicador de los fondos estatales, la coherencia con las estrategias del Reto Demográfico, Cambio Climático, Economía Circular y Turismo Sostenible del Gobierno de España y que la distribución de los planes aprobados refleje la diversidad de destinos turísticos de España y la nueva orientación de la demanda.

La selección de los planes está alineada con la Estrategia de Turismo Sostenible 2030 y con otras estrategias como la del Reto Demográfico, Infraestructuras Verdes, Estrategia del Cambio Climático y de Economía Circular. En la elección de proyectos se ha tenido en cuenta el tamaño de las comunidades autónomas, el peso turístico y el tipo de planes presentados.