Inicio Aragón Divulgación y más medios, ejes del Gobierno de Aragón para frenar la...

Divulgación y más medios, ejes del Gobierno de Aragón para frenar la siniestrabilidad laboral

0

La directora general de Trabajo, Soledad de la Puente, intervino esta mañana en una jornada para celebrar el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo


El incremento de las campañas de divulgación y el aumento de medios personales son los ejes a través de los cuales la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón quiere incidir para conseguir una disminución en las cifras de siniestrabilidad laboral, según la directora general de Trabajo, Soledad de la Puente.

En este sentido, se han incorporado cinco técnicos superiores en Zaragoza y dos en Huesca para desarrollar su trabajo en el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Aragón (ISSLA), además de un técnico intermedio. Igualmente, se han incorporado 3 inspectores de Seguridad y Salud Laboral en Zaragoza y a lo largo de 2019 se incorporará otro en Teruel.

En el campo de la divulgación, la Dirección General de Trabajo está insistiendo en tareas de información en el seno de empresas que padecen una tasa más alta de siniestrabilidad y a lo largo de este año quiere incidirse en sectores muy concretos como el de las administraciones públicas, el de la construcción o el agrícola. Otro ámbito en el que la Dirección General de Trabajo quiere penetrar para desarrollar tareas de concienciación es el de los autónomos.

En lo que va de año se han producido en la Comunidad Autónoma de Aragón 5 accidentes mortales, frente a los ocho que se produjeron en el mismo periodo de 2018.

Día Mundial

La directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Soledad de la Puente, intervino en el acto de apertura de una Jornada celebrada en Zaragoza con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. En su intervención indicó que “aunque se ha alcanzado un nivel de prosperidad inédito hasta la fecha, la Organización Internacional del Trabajo maneja el dato que en todo el mundo hay 192,3 millones de personas desempleadas (5,5%). Dado el aumento del número de nuevas incorporaciones al mercado laboral en busca de empleo, se prevé que el número total de personas desempleadas en 2019 sufrirá un pequeño aumento de 1,3 millones. Las previsiones de mejora del empleo se prevén modestas, por lo que es probable que en los próximos años se incremente el número de trabajadores en formas de empleo vulnerable”. En este sentido, la directora general habló de “una prosperidad no compartida” ante un escenario de globalización “con peores condiciones laborales y un competitividad laboral a la baja”.

Lamentó en su intervención la directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón que “la tasa de desempleo de los jóvenes es mucho más alta que la tasa media de desempleo de la población general. Asimismo, hay más hombres que mujeres con trabajo, puesto que las mujeres tienen una tasa de participación entre la población activa del 63%, mientras que los hombres se sitúan en el 94%. Por otra parte, sigue habiendo una proporción desmesurada de mujeres entre las personas que se dedican a formas atípicas de trabajo y al trabajo familiar no remunerado. La brecha salarial de género se sitúa a nivel mundial en el 23%, por lo que de no tomar medidas, se necesitarán otros 68 años para lograr la igualdad salarial, según estimaciones de la Agencia de Desarrollo Sostenible”.

Advirtió igualmente la directora general de Trabajo que “la alta temporalidad del mercado laboral español es un gran lastre. En España el 26,7% de los trabajadores tiene un contrato temporal, frente al 11,2% de la media de la OCDE.  A esta situación vulnerable se suma el autónomo dependiente de un solo cliente”.

Varios comportamientos emergen como necesarios para trabajar en el ámbito de la siniestrabilidad como anticiparse a los nuevos riesgos emergentes, adquirir nuevas competencias, introducir nuevas disciplinas en la gestión de la seguridad y salud, y generar estrategias más amplias, que excedan al propio centro de trabajo, y en las que las Administraciones y los gobiernos han de adquirir un papel coprotagonista.

La campaña del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo de 2019 destaca la vital importancia de abordar estos desafíos y mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores, propósito que exige la coordinación de todos los agentes: organizaciones empresariales y sindicatos, trabajadores, gobiernos y organismos internacionales.

En el acto de apertura de la Jornada intervinieron los secretarios generales en Aragón de Comisiones Obreras (CCOO), Manuel Pina; y de la Unión General de Trabajadores (UGT), Daniel Alastuey, que en ambos casos se pronunciaron por mantener el diálogo social iniciado con el Gobierno de Aragón en 2015.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre