Inicio Aragón Diego Bayona: ?SARGA alargará la contratación de las cuadrillas en 2020 a...

Diego Bayona: ?SARGA alargará la contratación de las cuadrillas en 2020 a diez meses?

0

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal ha hecho entrega de los premios de la segunda edición del concurso de dibujo “Prevenimos los Incendios”

 

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, ha presidido esta tarde el acto de entrega de los premios de la segunda edición del concurso de dibujo “Prevenimos los Incendios” dentro de la campaña -Ayúdanos, el Fuego no Perdona-, donde ha manifestado el compromiso de que SARGA alargue la contratación del Operativo Terrestre de Incendios Forestales a diez meses en 2020.

“Este año, se ha conseguido el compromiso, por parte del Gobierno de Aragón de llegar a los diez meses de contratación para el Operativo Terrestre, pero la meta real a alcanzar en un futuro es la de los doce meses” ha asegurado Bayona, quien además ha destacado la intención del Ejecutivo autonómico de “profesionalizar totalmente el operativo”.

“A partir de enero, se crearán diversos grupos de trabajo que incluyan a los diferentes agentes del sector para comenzar a trabajar en el diseño de un nuevo Operativo Profesional de Prevención y Extinción de Incendios. El objetivo principal será proveer a Aragón de operativo que mejore la eficacia de los trabajos preventivos y que, además, genere empleo de calidad y estable en el Aragón rural”, ha declarado el director.

En el contexto de fenómenos extremos asociados al cambio climático que se está experimentando, la lucha contra el fuego requiere de la participación activa de toda la sociedad. Esta lucha incluye al sistema educativo, a la investigación de las empresas y a los profesionales presentes en el medio rural y el entorno forestal. Por ello, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente lleva desde 2015 apostando por acciones de sensibilización en la lucha contra el fuego, dirigidos a diferentes grupos de la sociedad. En materia de sensibilización se ha puesto en marcha cerca de 800 actividades a través de la campaña “Ayúdanos el Fuego no Perdona” dirigidas a diversos colectivos.

Hoy, la campaña “Ayúdanos, el fuego no perdona” se centra en los más pequeños, con la entrega de premios a un concurso de dibujo, organizado por el Gobierno de Aragón para escolares de toda la Comunidad Autónoma. El concurso ha estado dirigido a los escolares de primero, segundo y tercer ciclo de Educación Primaria que además han participado en otras actividades de la campaña de sensibilización. Como ha insistido Diego Bayona, “la educación en los escolares es la base para tener en el futuro una sociedad concienciada”. Asimismo, el director ha agradecido la implicación del Departamento de Educación, Cultura y Deporte en el desarrollo de la campaña.

La entrega de premios ha tenido lugar en la sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli y junto a Bayona ha estado presente la directora provincial de Educación Cultura y Deporte de Zaragoza, Isabel Arbués.

Los premios se reparten entre las tres provincias aragonesas

Primer ciclo

Ganadora: Celia Palacio, CEIP Pedro I (Barbastro)

Finalistas: Irene Matute, CEIP Campo de Borja (Borja); Leyre Sevilla, CRA Cuevas del Jalón (Salillas de Jalón); Martxel Armenta, CEIP Pedro I, (Barbastro) y María Flos, CEIP Campo de Borja (Borja).

Segundo ciclo

Ganadora: Patricia Cabeza, CEIP Nertobriga (La Almunia de Doña Godina)

Finalistas: Paula Puertolas, CEIP San Roque (María de Huerva); David Ventura, CEIP San Roque (María de Huerva); Alejandro Hernández, Nertobriga (La Almunia de Doña Godina); Marina Yejbar, CRA Cuevas del Jalón (Salillas de Jalón) y Ainhoa Abigail, CEIP San Roque (María de Huerva).

Tercer ciclo

Ganadora: Andrea Salvador, CRA Pórtico de Aragón (Rubielos de Mora)

Finalistas: Ana Allué, Colegio Nuestra Señora del Carmen (Zaragoza); Andrea Villacampa, Colegio Nuestra Señora del Carmen (Zaragoza); Claudia Mendivil, Colegio Nuestra Señora del Carmen (Zaragoza) y Paula García, Colegio Nuestra Señora del Carmen (Zaragoza).

El Gobierno de Aragón ha dado un importante impulso a las acciones de sensibilización y concienciación en la lucha contra los incendios forestales con la realización de diferentes actuaciones encaminadas a la dinamización de campañas escolares, así como las dirigidas a los colectivos agrario, ganadero y otros trabajadores del entorno rural. 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre