Inicio Aragón Huesca DGT y Diputación de Huesca colaboran en una nueva señalización para carreteras...

DGT y Diputación de Huesca colaboran en una nueva señalización para carreteras que coinciden con rutas jacobeas

0

HUESCA, 21 (EUROPA PRESS)

La Subdelegación del Gobierno en Huesca ha acogido este lunes, 21 de junio, una reunión de trabajo entre representantes de la Dirección General de Tráfico (DGT) y de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), donde se ha tratado sobre la propuesta presentada por el organismo nacional sobre una nueva señalización en carreteras por las que discurre alguna de las rutas del Camino de Santiago.

Por parte de la DGT han participado el director del Centro de Gestión del Tráfico Pirineos-Valle del Ebro, Adolfo Mozota, y la jefa provincial de Tráfico de Huesca, Margarita Padial; mientras que por la DPH han estado presentes el diputado delegado de Obras Públicas, Joaquín Monesma, y el jefe del Servicio de Obras Públicas, Ramón Colom.

En este encuentro la DGT ha expuesto su propuesta para la señalización vertical en intersecciones de las carreteras provinciales por las que transcurren Caminos de Santiago, una medida que surge en el marco de un estudio a nivel nacional.

El principal objetivo de la propuesta es aumentar la seguridad de los caminantes y también de los vehículos, de manera que los conductores extremen la precaución en aquellas carreteras por las que transcurre alguna de las rutas del Camino de Santiago.

Además, desde la DGT se ha señalado que estas señales contribuirán a incrementar el grado de conocimiento de las rutas jacobeas que transcurren por la provincia. Una consideración con la que han estado de acuerdo los representantes de la Diputación oscense.

Leer más:  El segundo nivel del museo sobre el patrimonio en el Centro de Visitantes de La Cartuja Baja se encuentra ahora abierto al público

Joaquín Monesma ha considerado «de gran interés» el trabajo realizado por la DGT, y ha mostrado la disposición de la institución provincial a implementar una medida que, a su juicio, ayudará a reforzar la seguridad de los peregrinos que atraviesan la provincia de Huesca tanto a pie como en bicicleta.

La subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar, se ha felicitado «por un nuevo ejemplo de colaboración institucional en beneficio de la provincia».

INVERSIÓN DE 2,2 MILLONES EN SAN JUAN DE LA PEÑA

También con motivo del Año Santo, se ha presentado el Plan Nacional Turístico Xacobeo 2021-2022 del Gobierno de España. Este Plan, hecho público el 18 de junio, contempla una actuación en el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña por un importe de 2,2 millones de euros.

Se trata de una de las inversiones más importantes en mantenimiento y rehabilitación de patrimonio histórico contempladas en el proyecto para impulsar los Caminos de Santiago como producto cultural y patrimonial en todo el territorio nacional. Cuenta con una inversión total que supera los 121 millones de euros, que se financiará con los fondos europeos Next Generation.

También en Aragón, está prevista una actuación por valor de 300.000 euros en el Monasterio de Rueda, en Sástago (Zaragoza).

Leer más:  El Gobierno de Brasil aprueba la demarcación de dos territorios indígenas adicionales

El objetivo de este plan, impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, es revitalizar el Camino de Santiago aprovechando la celebración del Año Santo, que se prolongará durante 2022.

El plan se estructura en torno a cinco ejes principales de inversión: en primer lugar el mencionado Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en Destino Xacobeo 2021-2022, que está dotado con 45 millones de euros y financiará inversiones encaminadas a perfeccionar los paisajes urbanos que atraviesan los Caminos, además de mejoras de la movilidad, señalización y accesibilidad en las diferentes rutas del Camino; y embellecimiento de cascos históricos o rehabilitaciones de bienes culturales.

Otro de los ejes lo constituye el Programa de Desarrollo de Producto Turístico. Este programa parte de la convicción de que el Camino está consolidado como un atractivo turístico con enormes recursos patrimoniales, naturales y culturales.

Sin embargo, tras la pandemia, se requiere una estrategia global para posicionarlo de nuevo como un destino seguro, pero también más inclusivo, accesible y digital. A ese fin se destinarán 5 millones de euros.

Por otra parte, se han destinado 65 millones de euros a un plan de proyectos sostenibles de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico de uso turístico de los Caminos de Santiago. Se intervendrá en 61 inmuebles de titularidad pública para convertirlos en edificios sostenibles, reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero; modernizando sus sistemas de gestión de vertidos; reduciendo consumos de energía y agua o instalando tecnologías inteligentes.

Leer más:  La Xunta afirma que ningún municipio solicitó la declaración de zona tensionada de alquiler

Un cuarto eje es el Programa Destinos Turísticos Inteligentes. Cuenta con presupuesto de 5 millones de euros para apoyar proyectos colaborativos entre destinos asociados a los Caminos de Santiago que sean miembros de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. Con un máximo de inversión de un millón por proyecto, tendrá que tratarse de iniciativas que agrupen a toda la cadena de valor y que garanticen un impacto real en la competitividad y sostenibilidad de la oferta turística asociada.

Finalmente, el último eje lo constituye el Programa de promoción internacional. Este programa dota a Turespaña de algo más de un millón de euros para promocionar las principales rutas del Camino reconocidas por organismos internacionales, lo que hará a través de la red exterior de consejerías y de su campaña de promoción internacional.

Entre las actuaciones previstas, se incluye la conversión de la oficina al público de la Consejería de Turismo de España en Roma, situada en la Plaza de España, en un Centro Multimedia Interactivo (CMI) que operará como punto de información del Xacobeo y cuya inauguración está prevista para el próximo 12 de julio.


- Te recomendamos -