Inicio Aragón Zaragoza Cs Villanueva de Gállego pide la dotación urgente de personal sanitario para...

Cs Villanueva de Gállego pide la dotación urgente de personal sanitario para el consultorio médico

0

ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego ha presentado una moción, para su debate en pleno, por la que pide al consistorio que inste al Gobierno de Aragón a que dote de forma «urgente e inaplazable» del personal sanitario que corresponde al consultorio médico de esta localidad zaragozana.

La formación liberal también ha propuesto al consistorio emplazar al Ejecutivo autonómico a formar un convenio con el municipio en materia de competencias impropias asumidas por el ayuntamiento y que determine las compensaciones que deben establecerse por parte del Gobierno aragonés.

Cs ha abogado, igualmente, por elevar la cuestión al Justicia de Aragón para que medie ante esta situación «inaceptable, que vulnera los derechos de los villanovenses» y ha reclamado al Consistorio que tome las medidas oportunas para subsanar la situación de la falta de personal sanitario en el consultorio médico.

La portavoz de Cs en Villanueva de Gállego, Elisa Sacacia, ha detallado que el consultorio atiende a más de 6.000 pacientes potenciales, entre vecinos empadronados, población estacional en urgencias y residentes de los dos centros de personas mayores.

Leer más:  Zaragoza.-Chueca anima a disfrutar una festividad de más de siete siglos y de Interés Turístico Internacional

El Ayuntamiento asume de forma histórica los gastos derivados del mantenimiento y limpieza de las instalaciones, de las nóminas del personal de atención al público «y de todo lo que está en su mano, aunque no le toque» por el «bien de sus vecinos» y sin ningún tipo de convenio con el Gobierno de Aragón que se materialice en una contraprestación económica por asumir competencias impropias, ha expuesto la concejal de Cs.

POBLACIÓN ADSCRITA

La normativa que regula la atención primaria en Aragón establece que el número máximo de población adscrita a cada médico general no podrá exceder en zonas rurales de 1.500 personas mayores de la edad pediátrica establecida. Asimismo, el número máximo de niños que ha de atender un pediatra es de 1.250 y la población máxima adscrita a cada enfermero de atención primaria es de 1.500 personas.

Según estos parámetros y sin tener en cuenta la población flotante y los residentes de los centros de mayores, el Gobierno de Aragón debe asignar al equipo de atención primaria del consultorio de Villanueva tres médicos, tres enfermeras y un pediatra, pero el centro vive «un colapso sanitario constante, ya que faltan recursos humanos de una forma continuada y alargada en el tiempo», lo que ha llevado a colapsar la atención médica, la receta electrónica, trámites sanitarios o seguimientos crónicos, ha asegurado Sacacia.

Leer más:  Alerta amarilla por lluvias en el Pirineo oscense y vientos que también afectan a las provincias de Teruel y Zaragoza

Los profesionales sanitarios «hacen todo lo que pueden» y los vecinos han demostrado paciencia y empatía, pero la situación es «insostenible», ha remarcado. Ha añadido que aunque recientemente se ha cubierto una plaza de médico de atención primaria en este centro, «sigue siendo insuficiente y es necesario que, de una vez por todas, sean cubiertas las necesidades en su totalidad, porque los parches y las medias tintas no hacen más que extender el problema en tiempo y en importancia».

La concejal ha concluido subrayando que los villanovenses «tiene derecho, como todos los aragoneses, a una atención sanitaria adecuada y con razón a la normativa vigente».


- Te recomendamos -