Inicio Aragón Zaragoza Cs solicita respeto y apoyo en asistencia sanitaria, enseñanza, formación y empleo...

Cs solicita respeto y apoyo en asistencia sanitaria, enseñanza, formación y empleo para las víctimas del terrorismo

0

ZARAGOZA, 29 (EUROPA PRESS)

El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha solicitado al Gobierno autonómico que promueva el respeto hacia las víctimas de cualquier tipo de terrorismo, especialmente hacia todos aquellos que sufrieron el terrorismo etarra dentro y fuera de esta comunidad.

Asimismo, la formación ha propuesto que se desarrolle reglamentariamente la Ley 4/2008, de 17 de junio, y en concreto aquellas medidas y actuaciones destinadas a las víctimas del terrorismo en el ámbito de las competencias autonómicas, relativas a acciones asistenciales en materia de asistencia sanitaria, enseñanza, formación, empleo y vivienda.

Así lo ha reclamado la formación liberal en una proposición no de ley, que será debatida y votada en la próxima sesión plenaria, en la que instan también al Gobierno de España a fin de que no haya ningún acercamiento de presos de ETA a los centros penitenciarios de la comunidad aragonesa, ni se conceda ningún beneficio penitenciario a reos de esta banda terrorista que cumplen penas en los mismos, salvo los estrictamente ordinarios y contemplados por la Ley.

La diputada de Cs, Beatriz García, ha recordado que la huella del terrorismo de ETA en Aragón ha dejado 16 muertos y 100 heridos desde 1979 hasta 2006 en los casi 40 atentados cometidos en la comunidad. Además, varias víctimas aragonesas fallecieron o resultaron heridas en otras autonomías, desde militares, a guardias civiles, policías y ciudadanos.

El atentado más sangriento en Aragón fue el de la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, ocurrido el 11 de diciembre de 1987, en el que ETA mató con un coche bomba a once personas, cinco de ellas menores de edad y una más de 17 años, y dejó 88 heridos. Ese mismo año comenzó con el atentado en San Juan de los Panetes, en el que fallecieron dos personas y hubo 40 heridos.

“Muchos de los crímenes de ETA, varios de ellos los sufridos en Aragón o por aragoneses, forman parte de los 358 casos sin resolver en los tribunales, sin que por parte de algunos de los miembros de la banda condenados por sus actos hayan facilitado información alguna que ayude a esclarecer estos hechos”, ha lamentado García, para advertir de que las víctimas del terrorismo etarra “sufren una doble revictimización: cómo consecuencia de los hechos sufridos y, también, porque el derecho a saber, a conocer y a identificar a los autores de los hechos se les ha cercenado”.

Esta situación se vuelve más cruenta desde que el Ministerio del Interior viene acordando cada semana, desde el pasado mes de noviembre, “el traslado y acercamiento de presos etarras a cárceles propias o cercanas al País Vasco y Navarra, terroristas que suman a sus espaldas asesinatos de víctimas inocentes”, unos traslados que se realizan “sin contar con propuesta de las juntas de tratamiento de las prisiones correspondientes y sin colaboración por parte de los terroristas en el esclarecimiento de los delitos”, ha dicho tajante la parlamentaria.

Al respecto, ha apuntado que el pasado 26 de marzo Interior acordó el acercamiento de Henri Parot, el etarra con múltiples atentados como el de la Casa Cuartel de Zaragoza y ha recordado que los centros penitenciarios aragoneses acogen ya a un total de 21 terroristas, cuatro de ellos recién ingresados por estas políticas de acercamiento.

“Para las víctimas, está suponiendo un verdadero calvario emocional que mezcla el dolor, la impotencia y la humillación”, ha manifestado, para solicitar, por todo ello, que se exprese apoyo y respeto a las víctimas y se desarrolle la norma que permite ayudarlas con medidas en asistencia sanitaria, enseñanza, formación, empleo y vivienda.