Inicio Aragón Zaragoza Cs pide poner en marcha un Plan de Fomento del Alquiler Asequible...

Cs pide poner en marcha un Plan de Fomento del Alquiler Asequible que facilite el acceso de los jóvenes a la vivienda

0

ZARAGOZA, 3 (EUROPA PRESS)

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Aragón ha solicitado al Ejecutivo autonómico que impulse medidas para poner en marcha un Plan de Fomento del Alquiler Asequible en la comunidad y acciones que favorezcan el acceso de los jóvenes a la vivienda de alquiler. Así lo ha propuesto el portavoz de Cs en Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, Carlos Ortas, en una proposición no de ley registrada para su tramitación ante el pleno de la cámara.

Ortas ha observado que recientes estudios demuestran que el acceso a la vivienda entre los jóvenes es “uno de los grandes problemas a los que se enfrentan en la actualidad”. Por ello, desde Cs se propone este plan para que los jóvenes puedan disponer de viviendas a precios de protección y que, a la vez, los pisos sean cedidos por propietarios que los tienen vacíos, pero aplicando medidas que aseguren el cobro del alquiler e, incluso, seguridad contra posibles desperfectos.

“Queremos incrementar el parque público de viviendas de alquiler disponibles a un precio asequible, aumentando la oferta en el mercado” y dando seguridad a los propietarios, ha recalcado, para agregar que, en esta misma línea, “proponemos diversas reformas para la futura ley de vivienda de España, como es asegurar el cobro de los alquileres”.

El parlamentario ha recordado que Cs propuso en julio del pasado año en las Cortes de Aragón, como medida para paliar el problema de la vivienda, la creación de un Plan de Fomento de Alquiler Asequible para ayudar a las familias. “Es imprescindible poner en marcha cuanto antes este tipo de planes, con su creación y regulación por medio de los decretos y órdenes que sean necesarios”, ha aseverado Ortas, para incidir en la necesidad de facilitar el acceso a los jóvenes a las viviendas de alquiler y, con este mismo objetivo, ha apuntado que Cs ya ha promovido mociones similares en Jaca, Monzón y en la Diputación de Huesca.

El diputado ha agregado que, además de otro tipo de ayudas que se puedan conceder a colectivos vulnerables, como las anunciadas este lunes por la Consejería, “es necesario también incrementar el parque de vivienda del Gobierno aragonés, tanto social como asequible”, dado que en estos momentos “no hay suficientes pisos de alquiler social para la cantidad de personas con derechos reconocidos” para acceder a estos inmuebles y disponer de un mayor número de casas daría solución también a casos de desahucio.

La PNL registrada por Cs pide impulsar a la mayor brevedad posible la creación de un Plan de Fomento del Alquiler Asequible en Aragón, con el objetivo de captar pisos vacíos para su puesta en el mercado a través del alquiler protegido, y donde el arrendatario y su unidad familiar cumplan con la condición de percibir unos ingresos brutos de 2,1 veces el IPREM y 6,5 veces el IPREM.

Se plantea también fijar que un mínimo del 60 por ciento de los inmuebles que formen parte del programa de captación de pisos vacíos para su puesta en el mercado a través del alquiler protegido se reserva a personas menores de 35 años.

Asimismo, se reclama impulsar la creación de la ordenación y regulación necesaria para que, dentro del plan, se pueda realizar la intermediación en el mercado de alquiler con el objetivo de facilitar que viviendas vacías se incorporen al mercado del arriendo a un precio asequible a cambio de un sistema de garantías, que correrá a cargo de los presupuestos de la Comunidad autónoma, en forma de pólizas de seguros que cubran posibles impagos, desperfectos y asistencia jurídica a los propietarios de las viviendas.

También que se cree un programa de créditos para reacondicionar viviendas del mercado libre, con el compromiso por parte de los propietarios de ceder su uso a estos programas de vivienda en régimen de precio tasado, tanto asequible como social, hasta satisfacer el importe facilitado por el sector público; y analizar los incentivos fiscales implementados por la Comunidad y de los que se benefician arrendadores y arrendatarios, para garantizar su eficacia y comprobar que no favorecen un incremento en los precios del alquiler o una reducción en la oferta de inmuebles en el mercado libre.

En un segundo punto se insta al Gobierno de España a introducir en el próximo proyecto de Ley de Vivienda medidas para garantizar que el pago de las mensualidades por parte de los arrendadores se realiza, en todo caso, a través pagos electrónicos trazables; crear un seguro obligatorio que cubra cualquier contingencia relacionada tanto con el impago o daños que pueda sufrir el inmueble alquilado.

Igualmente, se pide eliminar la exigencia y prestación de una fianza en forma de seguro de impago en cantidad equivalente a una mensualidad de renta para el arrendamiento de viviendas prevista en la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos; y establecer los mecanismos necesarios para que el arrendatario sea conocedor de los gastos efectivos que asume el arrendador, como el IBI, los seguros contratados parar el hogar y demás impuestos y tasas que asume el propietario del inmueble a lo largo del año natural.