Inicio Aragón Zaragoza Cs pide al Gobierno de Aragón adecuar la normativa y permitir celebrar...

Cs pide al Gobierno de Aragón adecuar la normativa y permitir celebrar las fiestas populares con seguridad

0

ZARAGOZA, 15 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha pedido al Ejecutivo de Javier Lambán que realice una adecuación de la Ley 3/2020, por la que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia de la COVID-19 en la comunidad autónoma, y permita celebrar las fiestas populares con seguridad y siempre teniendo en cuenta los criterios técnicos y la situación epidemiológica.

Así lo ha dicho la portavoz sanitaria de Ciudadanos en el Parlamento aragonés, Susana Gaspar, que ha analizado las medidas de restricción adoptadas por el Gobierno autonómico con motivo de la pandemia, ha informado este partido en una nota de prensa.

Gaspar ha recordado que la última modificación se aprobó hace un mes y esas restricciones «nada tienen que ver con la situación actual». Por eso, desde Cs «no hemos entendido las nuevas restricciones», como la suspensión de las fiestas populares hasta el 31 de agosto y en la votación del último decreto se abstuvieron, ha dicho.

Leer más:  Sucesos.- Roban con un camión el cajero automático de una oficina bancaria en Jérica

A su entender, «en una situación tan cambiante como la actual, no se puede legislar con tres meses de antelación» y ha solicitado un calendario de relajación de restricciones «claro», según avance la campaña de vacunación contra la COVID-19 y teniendo en cuenta los diferentes datos epidemiológicos «que evolucionan semana a semana».

Gaspar ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual y ha insistido en actualizar la legislación para adaptarla a la situación real. «Dicha adecuación permitiría realizar actividades culturales y festivas en los pueblos con medidas de seguridad y siempre teniendo en cuenta que no serán como las de antes de la pandemia», ha subrayado.

OTRAS CCAA

La diputada de Cs ha comentado que otras comunidades autónomas vecinas ya han relajado restricciones, como Cataluña, y también se ha referido a la celebración de conciertos o actuaciones teatrales.

«Ha llegado el momento de adecuar legislación vigente para permitir realización de actividades en la comunidad autónoma en verano, es la hora de reactivar la economía, de permitir la vuelta a la normalidad de orquestas o feriantes, es la hora de legislar adecuándonos a la situación actual, pero con cabeza, evitando la celebración de las no fiestas que ha hecho que en sitios puntuales se incrementaran contagios», ha puesto sobre la mesa Gaspar.

Leer más:  La mascotas infantiles Bluey y Bingo regresan a Puerto Venecia para acercar a los niños su show musical

Según ha enfatizado, si se relajan medidas con protocolos «claros» y de acuerdo a la situación epidemiológica, «se pueden evitar también los contagios».

La portavoz sanitaria ha comunicado que en la próxima sesión plenaria de las Cortes de Aragón su grupo defenderá una proposición no de ley para que el Gobierno autonómico proponga, dentro del Consejo Interterritorial de Salud, medidas coordinadas para retirar el uso de mascarillas en espacios abiertos siguiendo criterios técnicos y epidemiológicos.

«Vemos la luz al final del túnel, la incidencia a siete días está por debajo de 50 casos por 100.000 habitantes y a 14 días a cien; la campaña de vacunación ha tomado un ritmo importante y cada vez más aragoneses se encuentran inmunizados», ha subrayado la parlamentaria.

Gaspar ha observado que son datos «esperanzadores» y por eso es «necesario y urgente» adecuar la legislación a la situación epidemiológica actual ya que «muchas normas no se corresponden con la situación que hoy en día vivimos».


- Te recomendamos -