Inicio Aragón Convocatoria de nuevos Programas Experimentales, dotado con 3,6 millones de euros, para...

Convocatoria de nuevos Programas Experimentales, dotado con 3,6 millones de euros, para jóvenes desempleados

0

Entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro, organismos autónomos y entidades locales aragonesas destinatarios de esta actuación


El Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven (PAMEJ) 2018-2020 ha dado un nuevo paso con la publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) de la convocatoria de los programas experimentales para personas jóvenes que apliquen metodologías novedosas, dotada con 3.683.242 euros.

El PAMEJ  fue presentado por el Gobierno de Aragón junto a los agentes sociales y persigue el objetivo de mejorar la empleabilidad y fomentar la contratación indefinida y de calidad de los jóvenes desempleados registrados Aragón. Este Plan cuenta con 35 medidas diferentes y con un presupuesto de más de 90’5 millones de euros para sus tres años de vigencia.

La convocatoria publicada en el BOA el 5 de noviembre tiene por objeto, favorecer el desarrollo de programas dirigidos a jóvenes no ocupados y no integrados en los sistemas de educación o formación, que refuercen su empleabilidad, faciliten la adquisición o mejora de sus competencias profesionales y habilidades sociales, generando nuevas oportunidades laborales.

Leer más:  Un hombre ha sido arrestado por amenazas graves a una médica y una enfermera en el centro de salud de Jaca (Huesca)

Los programas a realizar deberán prever la consecución de un nivel de inserción o de retorno o de incorporación al sistema educativo superior al 10% del número total de participantes que no puede ser inferior a 15 personas.

Los destinatarios finales de los Programas Experimentales son personas jóvenes desempleadas que cumplan al inicio del programa los siguientes requisitos: Ser menor de 30 años y estar desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en alguna de las oficinas de empleo del INAEM.

Programas a subvencionar y tipo de acciones a realizar:

Los programas tendrán una duración máxima de 10 meses y deberán presentar una orientación basada en resultados, a través de un conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas, con un sistema de gestión que muestre con claridad la temporalidad de las acciones realizadas, los servicios ofrecidos, las herramientas utilizadas, los recursos humanos y materiales empleados y los indicadores de ejecución y resultado que permitan realizar una evaluación del programa.

Para ser subvencionables deberán tener un carácter innovador, entendiendo como tal la aplicación de una metodología novedosa en una o varias de las acciones que formen parte del proyecto; la adaptación de actuaciones y especialización de contenidos a la realidad y necesidades de territorios concretos y delimitados, de sectores productivos, o de colectivos de jóvenes con características específicas y definitorias; y cualquier otro aspecto de singularidad propuesto por la entidad, debidamente acreditado.

Leer más:  Las ventas de la industria en Aragón aumentan un 1% en febrero

También que incluyan alguna de las siguientes medidas: apoyo a la activación y mejora de la intermediación; mejora de la empleabilidad y fomento del emprendimiento.

El tipo de acciones han de estar dirigidas a actuaciones o medidas que contribuyan a la mejora de la activación temprana y del perfeccionamiento de los procesos de intermediación y movilidad laboral; actuaciones o medidas que contribuyan a la mejora de las aptitudes y competencias profesionales mediante la realización de acciones formativas o cualesquiera otras de carácter similar; y actuaciones o medidas que apoyen el espíritu emprendedor y asesoramiento al autoempleo, a través de la responsabilidad, innovación y emprendimiento, poniendo a su disposición más servicios de apoyo a la creación de empresas, en especial, con una cooperación más estrecha entre los servicios de empleo, las entidades de apoyo a las empresas y los proveedores de financiación.

Podrán concurrir a esta convocatoria las entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro, los organismos autónomos y las entidades locales aragonesas. El importe máximo de la cuantía de la subvención por solicitud será de 500.000 euros

Leer más:  Ibercaja es una de las gestoras más dinámicas de España en captar fondos de inversión en el primer trimestre

Las entidades interesadas tienen 15 días, hasta el próximo 26 de noviembre inclusive, para presentar sus solicitudes que, se efectuarán a través del Registro Telemático de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

El proyecto podrá ser solicitado por un único sujeto, siendo éste el único beneficiario y deberá disponer de centro de trabajo en la Comunidad Autónoma de Aragón, contar con los recursos humanos y materiales necesarios para el desarrollo de los proyectos que presenten y reunir las condiciones de experiencia, eficacia y solvencia debidamente acreditadas para realizar la actividad objeto de subvención y la consecución de los objetivos planteados.

Esta convocatoria está cofinanciada al amparo de Fondo Social Europeo-Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, Europa invierte un tu futuro.

 


- Te recomendamos -