Inicio Aragón ?Construir la memoria democrática a partir del recuerdo del pasado es el...

?Construir la memoria democrática a partir del recuerdo del pasado es el modo más firme de alimentar nuestra democracia?

0

El consejero Felipe Faci ha clausurado las jornadas de memoria democrática de Magallón, el día que se cumple un año de la aprobación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón


El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha sido el encargado de clausurar las jornadas de memoria democrática de Magallón celebradas durante el día de hoy y que han llevado a la localidad para participar en diversos actos a la cantante Rozalén y a los periodistas Gervasio Sánchez, Ramón Lobo, Javier del Pino,  Conchi Cejudo y Gonzalo Barroso. Una jornada, en palabras del consejero, “de recuerdo y homenaje público a todas las personas, familiares y amigos, que merecen Justicia y reparación histórica”.

Faci ha recordado que justo hoy, 8 de noviembre, se cumple un año de la aprobación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón, con todo un catálogo de acciones previstas y que supone un ejercicio de “responsabilidad” y de “compromiso con la ciudadanía”, según ha afirmado. “Construir la memoria democrática a partir del recuerdo del pasado, y hacerlo desde el más riguroso conocimiento histórico, es el modo más firme de alimentar nuestra democracia de principios éticos y morales frente a los discursos de la exclusión y la intolerancia”, ha declarado el consejero en su discurso.

Durante su intervención, Felipe Faci, que ha estado acompañado por la directora general de Patrimonio, Marisancho Menjón, ha agradecido también al alcalde de Magallón, Víctor Manuel Chueca, y a la Asociación de Familiares y Amigos de Asesinados y Enterrados en Magallón (Afaaem), su esfuerzo continuo por convocar y organizar esta iniciativa. Un agradecimiento que ha hecho extensivo a todas las entidades memorialistas de la Comunidad, por su  compromiso con los derechos humanos, con la democracia y los valores de convivencia, respeto, pluralismo político, igualdad y paz. “Su trabajo está permitiendo la construcción de un relato veraz de lo ocurrido, contribuyendo de forma notable a la consecución de la verdad, de la justicia y de la reparación en nuestra Comunidad Autónoma y, en definitiva, a la no repetición”. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre