Inicio Aragón Comisionado del Gobierno de Aragón: ?La Agenda 2030 aporta certeza a los...

Comisionado del Gobierno de Aragón: ?La Agenda 2030 aporta certeza a los jóvenes respecto a la dirección en la que va el mundo?

0
imagenes_Jornadas_Reto_Joven_4fddcf6e.jpg

Fermín Serrano participó en las Jornadas Reto Joven 230 para hablar de ODS y juventud


“La Agenda 2030 como marco global compartido de desarrollo sostenible aporta certeza a los jóvenes respecto a la dirección en la que va el mundo, frente a la incertidumbre natural de la juventud que buscan su lugar y frente a la enorme incertidumbre que aporta la crisis sanitaria, económica y social de la pandemia”, dijo esta mañana Fermín Serrano, que participó, por vía telemática, en las Jornadas Reto Joven 2030  para hablar de ODS y juventud, organizadas por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), y AIESEC.

El Comisionado del Gobierno de Aragón para la Agenda 2030 se refirió a otros riesgos mundiales (crisis climática, sobreexplotación de recursos naturales finitos, desaparición de biodiversidad, modelos de formación anticuados, riesgos por la automatización y la desaparición de algunos sectores de empleo, desafección política de los jóvenes en nuestro país y las fake news, etc), “frente a los cuales, el Gobierno de Aragón, junto con el resto de agentes sociales de la Comunidad Autónoma apuestan por las oportunidades que aporta la Agenda 2030 para reparar los daños de la crisis y para acelerar las transformaciones”.

Destacó Fermín Serrano en su intervención que “los jóvenes están concienciados con un mundo mejor, con metas como la diversidad, la igualdad y la sostenibilidad, viven conectados y empoderados por la tecnología y son conscientes de los malos usos y sus riesgos. En mitad de la pandemia, los jóvenes tiene más oportunidades pero peores perspectivas que sus padres. Esta realidad ocupa al Gobierno de Aragón, que apuesta por un crecimiento justo compartido, orientando el desarrollo hacia un crecimiento mejor, más sostenible”.

En este sentido, destacó que es inevitable ir hacia la Agenda 2030 ya que tanto las grandes financieras como los principales gobiernos, especialmente la Comisión Europea y el Gobierno de España, usan los Objetivos de desarrollo Sostenible  (ODS) como guía para todos las líneas de inversión y de reformas. Igualmente, el Gobierno de Aragón los utiliza como norma rectora en todos los departamentos y en todas las políticas sectoriales. “Todos los emprendedores deben igualmente incorporar la Agenda 2030 a sus reflexiones estratégicas y a su operativa diaria”, insistió Fermín Serrano.

A lo largo de la mañana los jóvenes han participado en varios talleres sobre diversos ODS como  Educación,  Igualdad de Género), Empleo y Comunidades Sostenibles.  Entre las buenas prácticas en materia educativa, el Comisionado mencionó los nuevos modelos de educación en los que se incorporan sistemas híbridos, como la Formación Profesional Dual, los STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) y la formación a lo largo de toda la vida.

En su intervención destacó el papel de referentes de mujeres aragonesas en estos temas y mencionó a Alicia Asín, Esther Borao. Gema Rupérez y Berta Gonzalvo.

Con respecto al empleo, Fermín Serrano planteó la necesidad de “anticipar ganadores y perdedores en toda innovación que, más allá de resolver un problema con una solución, desata normalmente una cascada de problemáticas inesperadas”. En esta línea hizo especial mención de las oportunidades y la realidad del mundo rural aragonés, con grandes referentes de emprendedores que han aprovechado las tecnologías para explotar de forma completamente sostenible las fortalezas del territorio.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre