Inicio Aragón Huesca Comienzan los trabajos para modificar la residencia y construir los nuevos campos...

Comienzan los trabajos para modificar la residencia y construir los nuevos campos de fútbol de la Escuela Base Aragonesa

0

HUESCA, 31 (EUROPA PRESS)

La Escuela Base Aragonesa de Fútbol está cada vez más cerca de ser una realidad. En el próximo mes de junio comienzan los trabajos para remodelar la residencia que alojará a los futbolistas, la adecuación de espacios comunes y la construcción de dos campos de fútbol junto con un edificio que dé servicio a dichos campos, con un presupuesto que supera los tres millones de euros.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha suscrito este lunes un protocolo junto al presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia; y el presidente de la Fundación Alcoraz, Juan Antonio Martín ‘Petón’, para impulsar esta escuela, proyectada en las instalaciones del instituto y centro integrado de FP Pirámide de Huesca.

Según este protocolo, a cuya firma ha asistido también el alcalde de la capital, Luis Felipe, Educación acuerda la concesión demanial a la Fundación Alcoraz de unos terrenos del instituto para poder concretar la Escuela, así como las plantas segunda y tercera de la residencia.

Esta escuela se ha promovido desde todas estas instituciones con el fin de promocionar el fútbol en la comunidad. Todos estos trabajos servirán asimismo, como ha destacado el consejero Felipe Faci, para la formación de jugadores, técnicos y directivos, pero también para la integración de los jóvenes deportistas en el modelo académico, propiciando la conciliación entre entrenamientos y vida académica.

De esta manera, ha adelantado el consejero, se constituirá como centro de tecnificación en Huesca, un modelo que ya disfrutan 162 jóvenes deportistas de la comunidad, que les permite compatibilizar estudios y entrenamientos.

El programa de tecnificación deportiva del Gobierno de Aragón, que se desarrolla en el IES Goya de Zaragoza, el IES Pablo Serrano de Andorra y el IES Pirineos de Jaca, sumará Huesca para jóvenes promesas del fútbol. La puesta en marcha de esta iniciativa ha logrado elevar el nivel deportivo en Aragón, con la inclusión de jóvenes deportistas de la tierra en selecciones nacionales, en las que han logrado grandes éxitos deportivos.

REMODELACIÓN RESIDENCIA

El proyecto de Escuela Base Aragonesa de Fútbol consiste en la rehabilitación de una residencia para alojar a futbolistas. El convenio contempla la remodelación integral de la residencia, que se encuentra en uso y cuenta con unas 160 plazas, de la que 80 estarán dedicadas para la Escuela de Fútbol Base. Con estas plazas no solo se pretende que los deportistas tengan un alojamiento de calidad, sino también poder realizar el seguimiento y refuerzo académico de los residentes.

Tras la remodelación, las habitaciones para la residencia de futbolistas serán dobles, triples o cuádruples. Las salas comunes se actualizarán como lugar de ocio de los residentes, mientras el salón de actos, que se usa ahora mismo como sala de proyección, se transformará con el mismo fin. Cuando se finalice el proyecto, estos trabajos van a comenzar este mismo mes de junio y se extenderán hasta julio del próximo año.

Por otra parte, en el recinto existen ahora mismo cuatro campos de fútbol. Dos de ellos ya están reformados y en uso, por lo que se construirán dos más. Uno de ellos se situará en batería junto a los dos primeros reformados, tendrá sus mismas medidas, será de césped artificial y permitirá el uso compartido con el instituto y el centro de FP. Como en el caso de la residencia, la obra comenzará en los próximos días y se extenderá hasta octubre.

El cuarto campo comenzará su edificación en julio y finalizará en noviembre. Este espacio, de césped natural, estará rodeado por el seto ya existente y tendrá las medidas recomendadas por la FIFA: 105 de largo por 68 de ancho.

Los campos de fútbol contarán con un edificio de servicios que permitirá su uso como lugar de entrenamiento y la disputa de partidos. Allí se prevé la creación de vestuarios para los dos campos ya en uso, uno para el equipo local y otro para el visitante, y también para árbitros.

Por otra parte, el campo principal contará un vestuario más amplio y estará dotado con sala de prensa, sala de técnicos, sala médica y almacén para utileros. Todas estas actuaciones también comienzan ahora su construcción, que se extenderá los próximos trece meses.

De manera posterior, para primavera y verano de 2022, se prevé aumentar el proyecto con la puesta en marcha de una iluminación específica para los campos de fútbol y la adecuación de los espacios exteriores del entorno de todas estas infraestructuras.

AMPLIAR OFERTA EDUCATIVA

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha insistido en que con este proyecto se va a “reforzar y ampliar la oferta educativa y formativa de la provincia, para lo que es necesario ofrecer alternativas adaptadas a las potencialidades de cada zona y que estas resulten atractivas para los estudiantes”.

En Huesca, ha añadido, “eso pasa también por el deporte, tanto el fútbol como otras disciplinas, que han aportado mucho a la promoción del Alto Aragón en los últimos años”.

La dinamización de un territorio se asienta sobre diferentes bases: economía, empleo, vivienda o conectividad, pero también mediante el fomento de actividades culturales, deportivas y educativas. Estos son los objetivos con los que nace la Escuela Base Aragonesa de Fútbol, que se ubicará en las instalaciones de la antigua Universidad Laboral de Huesca, que serán modernizadas gracias a la inversión de la Diputación Provincial de Huesca. Un proyecto que une iniciativa pública y privada para un desarrollo equilibrado de la provincia, conjugando en un mismo espacio actividad física y formación.

La SD Huesca, ha contemplado Gracia, “ha conseguido algo muy difícil, unir a todos los altoaragoneses e ilusionar con su proyecto deportivo a pequeños y mayores. Debemos aprovechar esa inercia para continuar sintiendo que formamos parte del mismo equipo”.