Inicio Aragón Cien voluntarios se concentran para responder con proyectos concretos y locales a...

Cien voluntarios se concentran para responder con proyectos concretos y locales a los Objetivos de Desarrollo Sostenible del milenio

0

El “Ideatón” llega a Zaragoza, de la mano de la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social, para implicar a los ciudadanos en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con la colaboración de diferentes entidades sociales

Cien voluntarios y un objetivo: responder con proyectos concretos a cinco retos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promovidos por otras tantas entidades aragonesas. Es la base de acción del “Ideatón”, la iniciativa que durante toda la jornada de hoy se desarrolla en el LAAAB (Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto), organizada por la Fundación Cibervoluntarios y apoyada por el Ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el Instituto de la Juventud.

La iniciativa comenzó en Oviedo y ya se ha llevado a cabo en ciudades como Málaga, Madrid y Mallorca. “El objetivo –ha explicado Raúl Oliván, director general de Gobierno Abierto e Innovación Social del Gobierno de Aragón- es crear espacios híbridos de reflexión y acción, donde gobierno, entidades sociales y ciudadanos podemos cooperar.

Y hacerlo además en el contexto de ese plan humanista y universalista que es la Agenda 2030”. 

En el caso de Zaragoza, desde las nueve de la mañana y hasta las seis de la tarde, los cien voluntarios que se han inscrito en el “Ideatón” deben ser capaces de aportar -usando metodologías de pensamiento de diseño y enfoques ágiles- alguna iniciativa concreta para que el proyecto Escuelas por África de Unicef, a través de la Universidad de Zaragoza, doble el número de personas inscritas en su campeonato deportivo 3×3 solidario e incremente el número de empresas adheridas (https://empodera.org/solucion/3×3-x-los-ODS) o para proponer cómo se pueden visibilizar las profesiones que se estudian en los grados formativos del IES Avempace, como promotor en Igualdad de Género, técnico en Animación Socio Cultural y turístico o técnico de Educación Infantil (https://empodera.org/solucion/FP-x-los-ODS).

Del mismo modo, los participantes en el “Ideatón” deberán dar respuesta a la propuesta de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado que pide ideas para “llevar la palabra voluntario al diccionario” (https://empodera.org/solucion/VoluntRAE) o como constituir una Red de Mujeres Vecinales de Aragón, tal como persiguen las mujeres que integran las asociaciones vecinales de Zaragoza, Huesca y Teruel (https://empodera.org/solucion/Red-Mujeres-). A su vez, la Federación Aragonesa de Solidaridad pide a los voluntarios ideas para llevar a cabo una campaña de bajo coste y alto impacto para dar a conocer un proyecto de cooperación en un espacio visible de la Comunidad (https://empodera.org/solucion/Solidaridad.

Todos los proyectos que buscan respuesta pueden consultarse en la plataforma www.empodera.org. El Ideatón, además, pretende recopilar –a través de estos encuentros- todas las soluciones colaborativas, sostenibles y con impacto que sean posibles, al mismo tiempo que genera una red de personas que, altruistamente, quieren contribuir con sus ideas y acciones a cambiar el mundo.

*Se adjuntan audios de Raúl Oliván

*Se adjunta imágenes del «Ideatón»

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre