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Ciclorez, una apuesta por la movilidad sostenible en el entorno metropolitano de Zaragoza

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Soro ha destacado que “esta iniciativa más allá del uso de la bicicleta como elemento de ocio, nos sirve para fomentar los desplazamientos en bici en el ámbito laboral o como movilidad entre municipios”


El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha participado esta mañana en la presentación de la primera fase de ciclorez, la iniciativa de senderos saludables impulsada por el Consorcio de Transporte del Área de Zaragoza. En la presentación ha participado la consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca; el director general de Transportes, Gregorio Briz; y los alcaldes de Garrapinillos, Juslibol y Casetas. 

El consejero ha explicado que “si nos referimos a la Nueva Agenda Urbana, como desarrollo del Objetivo 11 de los ODS, no sólo hablamos de vivienda, ciudades inclusivas y espacios urbanos sino que también nos referimos y debemos actuar sobre la calidad de los espacios de interconexión entre los núcleos urbanos y, en especial, en los entornos metropolitanos: las zonas libres, los espacios naturales y agrícolas”.

El área de Zaragoza cuenta con un punto de partida muy favorable: el patrimonio de huerta y el singular sistema hídrico, que ha configurado una extensa red de caminos rurales de más de 6.900 kilómetros de extensión en el conjunto del ámbito de actuación del CTAZ.

“Este patrimonio tiene un valor indudable, más allá de su propia función, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de nuestro ámbito metropolitano y nos da la oportunidad de articular nuevas opciones de movilidad sostenible, como la bicicleta o la bicicleta eléctrica” ha señalado Soro. El consejero ha señalado que “hemos querido acelerar la puesta en marcha de esta red para hacerlo coincidir con este momento de progresiva vuelta a la nueva normalidad post-covid, en tanto que ahora son más necesarias que nunca las opciones de movilidad que planteen una alternativa sostenible al uso del coche particular”. Para el consejero “tenemos necesariamente que priorizar en esta situación que vivimos las actuaciones que nos encaminen hacia los retos que tenemos como sociedad, y el ambiental es, sin duda, uno de ellos”.

La CICLOREZ, de Caminos Saludables, trata de poner en valor este patrimonio existente de caminos rurales para, mediante una señalización en el terreno y un planificador de rutas alojado en la web, ponerla al servicio de la movilidad metropolitana sostenible.

Mediante los 186 km que componen la CICLOREZ en el corredor de la A68 quedan conectados de la manea más directa y segura de las posibles, las 14 localidades presentes en el ámbito, 24 urbanizaciones y 18 polígonos industriales y de actividades económicas.

Esto datos de conexión ponen de manifiesto que el principal objetivo de la CICLOREZ es el de favorecer la movilidad en bicicleta como medio de transporte cotidiano y factible en el entorno metropolitano. Así, mediante un recorrido de 6 km y 20 minutos es posible acceder a la planta PSA de Figueruelas desde el vecino núcleo de Alagón, lo mismo que cuesta llegar desde el núcleo de Casetas a los polígonos industriales de Pinseque. También la plataforma logística PLAZA queda conectada mediante la CICLOREZ, siendo posible llegar a ella mediante un desplazamiento en bici de 7,5 km y 26 minutos.

Intermodalidad

El consejero ha señalado que “esta red no compite con el transporte público sino que por el contrario busca incentivar su uso combinado porque la CICLOREZ conecta 194 paradas de transporte público y las 3 estaciones de Cercanías (Casestas, Utebo y Delicias)”. Ya es posible viajar en Cercanías con bicicletas a bordo y el CTAZ ha desarrollado una solución pionera para hacer lo propio en las líneas de autobús, operativa actualmente en la línea de Villamayor de Gállego, y que el futuro mapa concesional contempla extender en el ámbito metropolitano.

Estos 186 kilómetros señalizados en el corredor de la A68 son los primeros que se ejecutan de acuerdo a lo aprobado en las Directrices Metropolitanas de Movilidad de Zaragoza, y con base en la experiencia de uso de esta primera fase, el CTAZ ya está trabajando en la mejor manera de expandir esta iniciativa al resto del área metropolitana.

El director del CTAZ, Juan Ortiz, ha explicado que la ruta de senderos señalizados cuenta con una web de información en la que se pueden diseñar las rutas, calcular las conexiones con otros servicios de transporte e incluso consultar la información meteorológica.

También ha señalado que la opinión de los usuarios es importante, por lo que se les invita a que hagan llegar sus experiencias y opciones de mejora a través de los canales de atención que aparecen en la página web ciclorez.es 

 

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