Inicio Aragón Zaragoza CHA se reúne con una representación del pueblo saharaui y reafirma su...

CHA se reúne con una representación del pueblo saharaui y reafirma su apoyo a sus «justas y legítimas» reivindicaciones

0

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de Chunta Aragonesista, Isabel Lasobras, ha reafirmado su solidaridad con el pueblo saharaiu y el Frente Polisario, como «legítimo» representante, en «sus justas, legítimas e históricas reivindicaciones» y ha criticado los ataques del ejército marroquí a población civil saharaui.

Lasobras ha mantenido una reunión con una representación del pueblo saharaui formada por la ministra de Cooperación de la RASD, Fatma Mehdi Hassam; el delegado del Frente Polisario para España; Abdellahi Ahmed Arabi; el presidente de CEAS-Sahara, Xavier Serra i Vigil, y Jesús Maestro, miembro de Um Draiga.

La secretaria general de CHA ha estado acompañada por el coordinador del Rolde de Solidaridad y Agenda 2030, Luis García, y el vicesecretario de las comarcas de Zaragoza, Armando Sancho, tal y como ha señalado la formación política en una nota de prensa.

«Somos conscientes del hartazgo de la población saharaui y en especial de la juventud», ha señalado la secretaria general de CHA, Isabel Lasobras, quien ha exigido al Gobierno de Marruecos el respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados ilegalmente, la puesta en libertad de todos los presos políticos saharauis y el cese de la apropiación ilegal de sus recursos naturales.

Leer más:  El Servet, pionero en Europa en aplicar una tecnología que trata el dolor crónico mediante estimulación medular

Asimismo, ha urgido a las Naciones Unidas a que cumplan su propio mandato y velen por el cumplimiento de los derechos humanos y la legalidad internacional.

Por su parte, el coordinador del Rolde de Solidaridad y Agenda 2030, Luis García, ha reclamado a la Unión Europea «que promueva la democracia y los derechos humanos en el Sahara Occidental y haga cumplir la legislación internacional».

En cuanto a Naciones Unidas, «debe restablecer la seguridad en la zona, proteger a la ciudadanía saharaui y organizar de una vez por todas el referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental, que el pueblo saharaui lleva esperando casi 30 años», ha añadido.

En este sentido, Isabel Lasobras ha instado al Gobierno de España «a que se posicione de manera inequívoca a favor del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, la legalidad internacional y exija al Gobierno de Marruecos el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas relativas al Sáhara Occidental».

«Desde Chunta Aragonesista destacamos los fuertes lazos existentes entre la ciudadanía aragonesa y la causa del pueblo saharaui, muestra de la cual es el magnífico trabajo que realizan las entidades solidarias que existen en Aragón y que reclaman una solución pacífica y justa a este conflicto que ya dura más de 45 años», ha finalizado la secretaria general de CHA.

Leer más:  El Drama de la Cruz de Alcorisa se prepara para el Viernes Santo con una exposición sobre la Sábana Santa

- Te recomendamos -