Inicio Aragón Teruel CHA-Jiloca lamenta la «falta de compromiso» del Gobierno para impulsar el plan...

CHA-Jiloca lamenta la «falta de compromiso» del Gobierno para impulsar el plan de restitución de la presa de Lechago

0

TERUEL, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de CHA-Jiloca, Ignacio Orte, ha lamentado la falta de compromiso del Gobierno de España para impulsar el plan de restitución de la presa de Lechago, que sigue pendiente años después de su construcción, y cuyo coste se estima en 1,9 millones de euros.

En este sentido, Orte ha hecho pública la respuesta a la iniciativa presentada en el Senado a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para reclamar al Ejecutivo nacional y a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que impulsen, definitivamente, el plan de restitución.

En ella, se deja claro que «la licitación de los proyectos pendientes mencionados pertenecientes al Plan de Restitución del embalse de Lechago dependerá de la disponibilidad presupuestaria». Sin embargo, no explica los motivos por los que se está demorando tanto el comienzo de las actuaciones previstas, ni estima una fecha prevista para su finalización, ha explicado CHA en una nota de prensa.

Leer más:  La DPT aprueba el convenio de colaboración con Caja Rural para el apoyo de ferias agropecuarias con 120.000 euros

«Pasa el tiempo, pero todavía no se ha construido la obra principal, un parque lineal en el cauce de la rambla que corre paralela al pueblo», ha sostenido Orte, quien ha añadido que el plan incluye la creación de una serie de balsas a las afueras de la localidad y la habilitación de una zona de recreo, «elementos que permitirían un aprovechamiento del entorno».

Finalmente, el presidente de CHA-Jiloca ha criticado «la deuda histórica del Gobierno de España con la comarca del Jiloca, con un pantano al que siempre nos hemos opuesto y cuyas obras de restitución se han demorado». En este sentido, ha destacado que los diputados de CHA en el Congreso, tanto José Antonio Labordeta como Chesús Yuste, ya presentaron, en diferentes momentos, sendas iniciativas en la Cámara baja ante los incumplimientos de estas actuaciones en la comarca.


- Te recomendamos -