Inicio Aragón Zaragoza CHA apoya las lenguas propias de Aragón y critica la «obsesión» del...

CHA apoya las lenguas propias de Aragón y critica la «obsesión» del PP y VOX por recortar derechos a sus hablantes

0

ZARAGOZA, 24 (EUROPA PRESS)

CHA ha celebrado el último Comité Nazional, máximo órgano de representación, antes de la celebración, el próximo 16 y 17 de marzo, de su Asambleya Nazional, en la que se procederá a la renovación de cargos y órganos. En este acto, la formación aragonesista ha manifestado su apoyo a las lenguas propias de Aragón, al tiempo que ha criticado la «obsesión» del PP y VOX por recortar derechos a sus hablantes.

En el marco de esta reunión se ha debatido sobre cuestiones organizativas del congreso en el que, entre otras cuestiones, se elegirá a la persona que ocupará la presidencia de CHA en los próximos años, han indicado en una nota de prensa.

Con la renovación de los órganos del partido, tal y como ha explicado el presidente de la formación, Joaquín Palacín, «buscamos que CHA salga reforzado para seguir desempeñando el papel de única fuerza aragonesista y de izquierdas capaz de liderar propuestas pensando en el futuro de Aragón».

Leer más:  El Gobierno propone una ley para distribuir 2,500 menores migrantes y Canarias solicita un decreto ley

También se han abordado dos asuntos de actualidad. En primer lugar, la necesidad de defender la realidad plurilingüe de Aragón, un asunto con respecto al cual, Palacín ha recordado: «Estamos viviendo un momento de pérdidas de derechos de los hablantes, con un Gobierno de Aragón, PP-VOX, que está quitando incluso la denominación de las mismas como aragonés y catalán».

«En un momento en el que socialmente ya se está normalizando el uso de las tres lenguas en Aragón, con este Gobierno autonómico, vamos para atrás», ha lamentado Palacín, porque hay una pérdida «de derechos de los hablantes e incluso se está quitando la denominación de las mismas como aragonés y catalán».

CANAL ROYA

Asimismo, se ha incidido en la importancia de la declaración de Canal Roya como Parque Natural para evitar «su destrozo» con proyectos como la unión de estaciones Formigal y Astún, a través de un telecabina.

Coincidiendo con la celebración, este sábado por la tarde en Zaragoza, de un concierto de apoyo a la preservación de este espacio natural.

Leer más:  El CTRUZ contará con una línea dedicada para el tratamiento de residuos orgánicos con una inversión de 11 millones de euros

Desde CHA se ha reafirmado la postura en defensa de la declaración de Parque Natural «con una posición clara, que ya defendíamos cuando estábamos en el Gobierno de Aragón, para que no se vea afectada por una futura unión de estaciones de esquí que sería una catástrofe desde el punto de vista medioambiental y económico».


- Te recomendamos -