Inicio Deportes CHA apoya la tractorada de este sábado en Sabiñánigo en contra del...

CHA apoya la tractorada de este sábado en Sabiñánigo en contra del modelo especulativo de renovables

0

HUESCA, 2 (EUROPA PRESS)

Chunta Aragonesista (CHA) apoya la manifestación que este sábado, 4 de diciembre, que desde las 12.00 horas, recorrerá las calles de Sabiñánigo (Huesca) para exigir la paralización del modelo especulativo de macroplantas fotovoltaicas, convocada por la Plataforma del Paisaje y la Vida en el Pirineo.

El proyecto de instalación de placas solares, cuya energía generada requeriría, además, la construcción de una línea de alta tensión para su evacuación en las comarcas del Alto Gállego y Jacetania, ocuparía una superficie de cerca de 600 hectáreas de cultivo, equivalente a 840 campos de fútbol.

Para el presidente de CHA-Alto Gállego, Ramón López, «estos proyectos entran en los parámetros de una política de colonización extractiva, ya que Aragón produce el doble de la energía que consume. «Pretenden en cinco años que se produzcamos 20 veces nuestrasnecesidades actuales, por lo cual estamos sufriendo una saturación de este tipo de proyectos de parques eólicos y fotovoltaicos que no generan puestos de trabajo durante la explotación pero que supondrían impactos paisajísticos y socioeconómicos en nuestro territorio».

Leer más:  El Ayuntamiento de Binéfar modifica el presupuesto en 100.000 euros para las obras del patio de la Escuela Infantil

López ha recordado que la sociedad reclama energía renovable, pero también espacios abiertos, paisajes limpios y parajes de alto valor natural, que por sí mismos ya ofrecen unos servicios ambientales de gran valor y expectativas de desarrollo sostenible, generando economía y empleo, frente al modelo de grandes parques eólicos y fotovoltaicos en el mundo rural, que pueden generar ingresos sobre los terrenos que ocupan, pero «provocan el efecto pernicioso de cambio del uso del suelo agrícola por el rentismo que conllevará más despoblación», ha alertado.

Desde Chunta Aragonesista han insistido en que la energía «debería producirse cerca» de los principales puntos de consumo, y no se puede caer en los errores del pasado que «tanto sufrimiento» han provocado en la Comarca del Alto Gállego. Tampoco se puede permitir otro proceso de colonización extractiva que pone los territorios con baja densidad de población al servicio de las zonas más pobladas con «fines puramente lucrativos de forma incontrolada», ha criticado el presidente de CHA-Alto Gállego.

Leer más:  El Chelsea sigue firme en la Liga de Campeones Femenina y espera al Barça en semifinales

Por ello, ha reiterado que CHA-Alto Gállego cree necesario el desarrollo de las energías renovables para avanzar en los objetivos de descarbonización previstos para conseguir la neutralidad climática en 2050, pero este desarrollo, ha precisado, se puede realizar de dos formas diferentes.

Una es implicando a la sociedad local y al sector empresarial en políticas de ahorro energético y autoconsumo, o por otro lado, manteniendo el oligopolio energético en grandes empresas del sector que apuestan por grandes proyectos de generación, con fuerte impacto social y ambiental», ha concluido López.


- Te recomendamos -