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Celma (PP) propone que el Gobierno de Aragón invierta 25 euros por persona para impulsar la actividad cultural

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ZARAGOZA, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente provincial del PP Zaragoza, Ramón Celma, ha propuesto este jueves que el Gobierno de Aragón invierta el equivalente a 25 euros por persona para impulsar la actividad cultural.

Ha presentado una campaña regional de este partido para este fin, acompañado por la concejal delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, la diputada autonómica Pilar Cortés y la consejera de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro.

En rueda de prensa, Ramón Celma ha explicado que el PP promoverá actuaciones por la cultura en todas las instituciones donde está presente para “apoyar a los sectores más afectados por la crisis” derivada de la pandemia de la COVID-19.

“A lo largo de los últimos meses muchas personas se han quedado en la calle” en este sector ya que, en el conjunto de España, solo el 31 por ciento de los empleados de la cultura han podido regresar a sus puestos de trabajo, ha expuesto Celma, tras lo que ha destacado que la cultura “es la que mueve el mundo, las ideas mueven el mundo y sin cultura en vivo y en directo no podemos llenar de contenido nuestras vidas”.

El dirigente ‘popular’ ha comentado que algunas empresas culturales están radicadas en el medio rural, como es el caso de una empresa bajoaragonesa dedicada a la promoción de espectáculos, que “lleva más de un año y medio parada, viviendo de créditos puente, está en un momento de ‘shock’ y tiene que reinventarse en el mundo de la cultura o cerrar”, ha puesto como ejemplo.

SUSPENSIÓN DE EVENTOS

Celma ha lamentado que en Aragón se hayan suspendido numerosos eventos culturales, como el Monegros Desert Festival, el Festival Vive Latino y actuaciones de orquestas, después de que se haya consumido mucha cultura durante la pandemia, aunque esto “no ha supuesto la generación de riqueza o empleo como en una situación normal”.

Por su parte, la concejal delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha dicho que apostar por la cultura es hacerlo “por un sector económico importante, por la identidad de la ciudad, que la hace ser reconocida internacionalmente”, subrayando que Madrid es, actualmente, “la capital cultural de Europa y una de las capitales del mundo donde la cultura ha permanecido abierta y ya está siendo receptora de espectáculos que son estrenos mundiales”.

Ha añadido que apoyar a este sector “es apostar por la recuperación de nuestras ciudades, de nuestro país después de la pandemia”, manifestando que la cultura ha sido una “vacuna anímica” durante el confinamiento, animando a “retornarles todo aquello que nos han dado”.

BONOS CULTURALES

La portavoz de Cultura del PP en las Cortes de Aragón, Pilar Cortés, ha señalado que con ella se consigue que haya personas “más críticas, libres, sensibles, felices, mejores personas, y al final la sociedad es más habitable, con más libertad e igualdad”, poniendo de relieve que la pandemia ha afectado a todos los sectores, pero a éste “de manera exponencial”.

Cortés ha recordado que el PP ha introducido varias medidas de apoyo a la cultura en la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica y ha realizado propuestas de apoyo, por ejemplo, a la Escuela de Artes Escénicas.

La parlamentaria del PP se ha quejado de que hayan llegado “cero euros” para este sector de los Fondos React-UE destinados al Departamento de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, frente a lo que ha propuesto elaborar un plan de reactivación del mismo, con ayudas para la industria cultural y medidas como la creación de bonos de consumo. Ha abogado por aprobar una ley autonómica de mecenazgo.

La consejera de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, ha afirmado que el Consistorio “ha intentado estar al lado de quienes peor lo han pasado en la pandemia”, mencionando algunas actuaciones realizadas por el Gobierno local, como las bonificaciones fiscales, la concesión de microcréditos al cero por ciento para autónomos y micro-pymes y la promoción de una “cultura segura”.

Ha resaltado el programa ‘Cultura al raso’, con 90 actuaciones en espacios urbanos, el proyecto ‘Cultura contigo’ y el trabajo realizado para posicionar Zaragoza como marca de ciudad. Otras actuaciones son el impulso al proyecto ‘Zaragoza, ciudad de Goya’ y el apoyo al cine.