Inicio Aragón Celaya: “La innovación debe ser responsable, poniendo al paciente en el centro...

Celaya: “La innovación debe ser responsable, poniendo al paciente en el centro del sistema y partiendo de los profesionales”

0

El consejero de Sanidad ha inaugurado la jornada «Pensando en Innovación», que reúne a más de 200 profesionales en Zaragoza

Unos 220 profesionales de todo el país participan en la Jornada «Pensando en Innovación», que ha sido inaugurada esta tarde por el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, en el Espacio ETOPÍA de Zaragoza. “La innovación debe ser responsable, poniendo al paciente en el centro del sistema y partiedo de los profesionales”, ha expuesto el consejero ante los profesionales de distintos ámbitos que han asistido a la cita, organizada por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud –IACS- y la empresa Roche.

«Debemos innovar a la hora de como hacer las cosas. Y dar respuesta a los nuevos y numerosos retos. Es muy importante ser capaces de hacer las cosas de otra manera. Y un ejemplo es la atención en la UCI. Hay que cambiar para adaptarse a las necesidades reales del paciente», ha dicho el titular de Sanidad.

Proyectos concretos

Leer más:  Azcón reclama con firmeza la construcción de la autovía a Madrid y la mejora del transporte ferroviario en Teruel

Esta jornada se ha organizado en torno a dos mesas. En la primera, dedicada a herramientas para poner en marcha soluciones innovadoras, se ha hablado de la humanización en los cuidados intensivos y de la compra pública de soluciones innovadoras. La segunda se ha centrado en los entornos organizativos innovadores.

En este contexto se han presentados algunos de los principales proyectos innovadores impulsados por profesionales sanitarios y que tienen como objetivo mejorar la atención asistencial y la gestión de los centros sanitarios aragoneses.

Entre otros, se ha explicado el proyecto Sampa de registro y promoción de la adherencia a medicamentos que se está implantando en el servicio de Farmacia del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Y, desde Barbastro, han mostrado cómo es el modelo de innovación desarrollado en esa zona y cómo la tecnología está ayudando en el seguimiento a pacientes crónicos.

Innovación, una apuesta del IACS

Ésta es una de las muchas actividades organizadas desde el IACS para promover y cultivar la cultura innovadora en Aragón y en su sistema sanitario. En los últimos 15 años, este organismo ha contribuido a adaptar el servicio asistencial a las nuevas necesidades de la población, incorporando nuevos procesos y formando a sus profesionales en técnicas de vanguardia. Actualmente, está desarrollando el proyecto La Ruta de la Innovación, un recorrido que tiene como objeto promocionar la cultura innovadora entre los profesionales y darles las herramientas para poder idear, desarrollar e implantar propuestas que mejoren el sistema sanitario.

Leer más:  El CTRUZ contará con una línea dedicada para el tratamiento de residuos orgánicos con una inversión de 11 millones de euros

Además, el IACS también está asesorando en Compra Pública de Innovación en Aragón al resto de entidades públicas. El reflejo de ese trabajo queda materializado en la Cátedra IACS de CPI en Salud, desde donde se está promoviendo la formación e investigación en procesos de compra innovadora, y en los cuatro procesos abiertos en Aragón.


- Te recomendamos -