Inicio Aragón Celaya ha visitado la X Maratón de Donación de Sangre

Celaya ha visitado la X Maratón de Donación de Sangre

0


El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha visitado la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza donde durante toda la jornada de hoy se celebra la X Maratón de Donación de Sangre, organizada por Donantes de Sangre Zaragoza en colaboración con el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón.

El objetivo de este evento es animar a la población a que done sangre, recordando que la donación también es necesaria durante la época estival, en la que los hospitales aragoneses siguen con su actividad y necesidades de este componente. En lo que va de año, el Banco de Sangre y Tejidos ha registrado unas 20.000 donaciones de sangre. Cabe destacar el aumento que se ha dado desde 2015 de un 3% de donantes en la franja de 18 a 28 años.

También es importante el crecimiento de las donaciones de aféresis. En el año 2016 se inició un proyecto para recuperar este tipo de donación, que permite extraer del donante el componente sanguíneo deseado, devolviendo por la misma vía de acceso los demás componentes, un proceso que tiene una duración aproximada de una hora.

Leer más:  La muestra 'Pueblos de libro' de La Compañía Ilustrada de la DPH empieza su itinerario en Tardienta

En 2017 hubo un incremento de donaciones de aféresis, llegando a 266 (en 2015 se obtuvieron solamente 46 donaciones de aféresis) y el reto para el presente año es llegar al millar de donaciones de aféresis. En lo que va de año ya se han conseguido 380 (el año pasado en estas fechas había 129).

 


- Te recomendamos -