Inicio Aragón Zaragoza CCOO señala que aunque baja el desempleo, se mantiene la temporalidad y...

CCOO señala que aunque baja el desempleo, se mantiene la temporalidad y precariedad

0

ZARAGOZA, 2 (EUROPA PRESS)

Comisiones Obreras (CCOO) ha manifestado que si bien han bajado las cifras del paro en Aragón en noviembre, en 1.233 personas, el 1,93% respecto al mes anterior, alcanzando los 62.258 desempleados, el 21,95% menos que el año anterior, todavía se mantiene la temporalidad y la precariedad.

En el ámbito nacional, el número de parados ha descendido hasta los 3.182.687, el 2,28% sobre el mes anterior y el 17,36% respecto a noviembre de 2020, según datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En una nota de prensa, CCOO Aragón ha advertido de que el empleo que se genera «sufre de altísima temporalidad y precariedad» y exige al Gobierno «que cumpla su compromiso para derogar la reforma laboral de 2012 y dote al mercado de trabajo de herramientas que dignifiquen las condiciones de trabajo».

El sindicato ha esgrimido que si bien las cifras del paro registrado son positivas, volviendo a la situación previa a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, el empleo que se genera «sigue siendo, al igual que antes de la crisis, precario y temporal».

Leer más:  Más de ochenta colectivos ecologistas señalan la mala situación de los ríos de la cuenca del Tajo

Por eso, CCOO va a incidir, en la recta final del diálogo social estatal, en la necesidad de derogar la reforma laboral de 2012 que es «una de las máximas responsables de que el empleo que se crea sea un empleo tan temporal, tan precario, y en definitiva un empleo basura».

GRAN CALADO

El sindicato ha confiado en poder lograr una reforma «de gran calado, con un marco normativo del siglo XXI, que recoja las realidades de una economía que está en transformación y que va a derivar a nuevas formas de producción y donde el papel de la digitalización va a ser fundamental».

Para esta organización, «se trata de dignificar las relaciones laborales, recuperando el papel de la negociación colectiva, evitando que los convenios de empresa reduzcan los salarios de los convenios sectoriales, garantizando la vigencia indefinida del convenio colectivo y regulando mejor la subcontratación y las inaplicaciones».

CCOO ha insistido, además, en la limitación de la temporalidad y la negociación de los nuevos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y ha advertido de que si el Gobierno no cumple con los compromisos alcanzados se está ya planteando un proceso de movilizaciones. «Se han perdido varios años de lucha contra la desigualdad y no podemos esperar mucho más o se van a cronificar», ha sintetizado el sindicato.

Leer más:  Azcón opina que el PSOE menciona a VOX para distraer la atención de sus propios problemas internos como la corrupción y la amnistía

- Te recomendamos -