Inicio Aragón Zaragoza CCOO exige derogar la reforma laboral “para consolidar la tímida recuperación de...

CCOO exige derogar la reforma laboral “para consolidar la tímida recuperación de la economía y el empleo”

0

ZARAGOZA, 6 (EUROPA PRESS)

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) Aragón ha exigido este martes, 6 de abril, derogar la reforma laboral “para consolidar la tímida recuperación de la economía y el empleo”, indicando que “la reactivación económica y la Semana Santa han marcado una mejoría, aunque tímida, en las cifras de afiliación y de contratos registrados” en Aragón durante el mes de marzo.

El sindicato ha recordado que la derogación de la reforma laboral de 2012 y el impulso a la negociación colectiva están recogidos en el acuerdo firmado entre el PSOE y Unidas Podemos para conformar el Gobierno de España.

“En el marco de estas reivindicaciones que persiguen el progreso social y económico bajo unas condiciones dignas, es necesario subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2021 como mínimo hasta los mil euros al mes, avanzando hacia el 60% del salario medio lo antes posible para excluir de la pobreza a muchos trabajadores y trabajadoras asalariadas”, ha esgrimido CCOO en una nota de prensa.

El paro ha bajado en 1.276 personas en marzo, el 1,46% respecto a febrero, porcentaje similar a la media española, donde se ha reducido el 1,48%. A pesar de esto, Aragón ha cerrado marzo con 85.882 parados.

“La reducción del desempleo es positiva, pero resulta insuficiente si analizamos el empleo perdido desde que estalló la crisis de la COVID-19”, han continuado desde CCOO, añadiendo que “la alta precariedad y temporalidad del mercado laboral potencia la destrucción de empleo”, para lo que han reclamado la derogación de la reforma laboral de 2012 y han apostado por una renovación del modelo productivo.

CCOO ha sostenido que el descenso del número de parados respecto al mes anterior ha obedecido al levantamiento de parte de las restricciones, la recuperación de la actividad y “sobre todo” al afecto de la Semana Santa, “que ha permitido crear más empleo en el sector servicios impulsado por el turismo, la hostelería y el ocio”.

Sin embargo, la evolución anual del empleo “sigue siendo preocupante, al reflejar con toda su crudeza el impacto de la crisis del coronavirus” justo un año después del inicio de la pandemia. Comparado con marzo del año pasado, el desempleo en Aragón ha crecido en 13.401 personas, el 18,49%, mientras que en el conjunto del Estado en 401.328 personas, el 11,31%.

EMPLEO PRECARIO

CCOO Aragón ha alertado de que el “poco empleo” que se crea “es precario” ya que el 32% de los contratos firmados en marzo han sido a tiempo parcial y el 85,44% temporales, de manera que solo siete de cada cien son indefinidos a jornada completa.

Estos datos, para este sindicato, “muestran la fragilidad endémica del mercado laboral, exhibiendo un modelo altamente flexible en base a esa temporalidad, capaz de destruir empleo de manera masiva en un espacio breve de tiempo”.