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CCOO critica la falta de auxiliares de educación especial, monitoras de comedor y técnicos de Infantil en Aragón

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ZARAGOZA, 24 (EUROPA PRESS)

La Federación de Enseñanza CCOO Aragón ha criticado la falta de auxiliares de educación especial, monitoras de comedor y técnicos de educación infantil en los centros educativos de la comunidad.

Según una reciente encuesta realizada por el sindicato, en la que ha participado una muestra superior a 50 colegios, un 33 por ciento de los centros reprochan la “escasa” dotación de personal auxiliar de educación especial, a lo que se suman, en algunos casos, la “infradotación” de técnicos de educación infantil y de monitoras de comedor.

CCOO ha manifestado en una nota de prensa que es “absolutamente imprescindible” que la Administración solucione esta situación ya que se trata de profesionales que se ocupan del alumnado con necesidades educativas especiales.

Para que la atención de este tipo de alumnos sea “de calidad”, ha añadido la formación sindical, “reclamamos más personal, haciendo hincapié en el horario de comedor en grupos con comensales que incluyan alumnado con necesidades educativas especiales”.

Con este estudio, CCOO ha recopilado casos como el de un centro educativo que tiene dos alumnos, uno invidente y otros con distrofia muscular, para los cuáles la Administración ha concedido 15 horas para que un auxiliar de Educación Especial trabaje con los dos.

COMEDOR

Desde el sindicato también han transmitido las demandas que han recogido de varios colegios sobre el funcionamiento del comedor escolar. CCOO Enseñanza ha esgrimido que hay familias de alumnado con necesidades educativas especiales que no pueden utilizar el servicio de comedor ya que determinadas instalaciones carecen del personal necesario para atenderles durante ese servicio.

Han indicado que “es imposible” respetar los grupos ‘burbuja’ en el comedor ya que el número de monitoras es “insuficiente”, al igual que “no es viable” respetar las medidas higiénico sanitarias al haber reducido el horario del personal de cocina en algunos casos.

En este sentido, el sindicato ha solicitado por registro una reunión con la directora general de Planificación y Equidad del Gobierno de Aragón, Ana Montagud, para pedirle apoyos con los que poder atender “correctamente” al alumnado con necesidades educativas especiales durante el horario de comedor.

Además, le exigirán dos monitores de comedor de apoyo en los centros educativos, uno para alumnado de Infantil y otro por Primaria, así como la revisión de las ratios para asignar técnicos de educación infantil a los centros educativos.

COBRO DE LIBRAMIENTOS

La evaluación de CCOO también ha sacado a la luz el dato de que un 74 por ciento de los centros participantes en la encuesta declara que tiene pendiente el cobro de libramientos para gastos de funcionamiento del curso pasado.

Asimismo, el 60 por ciento apunta que se le adeudan los gastos de comedor escolar y a un 44 por ciento el importe correspondiente al banco de libros. Estas cantidades en varios casos ascienden a más de 40.000 euros.

Por último, CCOO ha resaltado la labor que están llevando los equipos directivos a lo largo de estas primeras semanas de curso, preparando sus centros para que el personal y el alumnado puedan incorporarse de manera presencial. “Su profesionalidad y esfuerzo se unen a su capacidad para hacer pequeños milagros con los recursos de los que disponen”, ha concluido.