Inicio Aragón Zaragoza CCOO Aragón se moviliza este martes para exigir el desbloqueo de la...

CCOO Aragón se moviliza este martes para exigir el desbloqueo de la negociación colectiva de la dependencia

0

ZARAGOZA, 20 (EUROPA PRESS)

CCOO en Aragón ha exigido el desbloqueo de la negociación del cpo convenio colectivo estatal en el sector de la dependencia y ha anunciado una campaña de movilizaciones para apoyar estas reivindicaciones, que comenzarán este próximo martes, 21 de septiembre, con una protesta a las 11.00 horas ante la sede de la CEOE en Zaragoza.

El sindicato ha solicitado igualmente que el incremento en la financiación aportada recientemente desde el Estado a las CCAA se traslade ya a la mejora salarial de los trabajadores de este ámbito, por lo que la movilizaciones seguirán el 28 de septiembre con una concentración ante el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón.

Así lo han dado a conocer en una rueda de prensa el secretario de negociación colectiva de la Federación de Sanidad de CCOO en Aragón, Mario Lolumo, la responsable del sector de la dependencia de CCOO en la Comunidad, María Soriano, y el secretario de Acción Sindical de CCOO del Hábitat en Aragón, Mariano Álvarez.

Lolumo ha señalado que el convenio del sector de la dependencia «caducó en enero de 2019» y se lleva dos años negociando «sin que hayamos podidos llegar a ningún acuerdo por el bloqueo reiterado a cualquier avance desde la patronal».

El representante sindical ha añadido que «tampoco en la comisión paritaria de interpretación» del anterior convenio «estamos obteniendo ningún adelanto por la oposición del sector empresarial».

INCREMENTO DE FINANCIACIÓN

Junto a esta situación, Lolumo ha destacado la «importante novedad», que se ha dado en el sector dependencia como es el «cuantioso traspaso» de 600 millones de euros desde el Gobierno central a las Comunidades Autónomas, fruto del Acuerdo de la Mesa de Diálogo Social, que supone «un incremento del 43 por ciento» de la cantidad prevista para 2021.

Leer más:  El Gobierno afirma que el gasto en pensiones que se espera en Europa para España es solo una décima mayor de lo previsto

En Aragón, esto supone 19,3 millones adicionales, que se unen a los 44 millones ya previstos originalmente. Incremento, que, según Lolumo, debe servir para «aumentar la cantidad destinada para el cuidado por día de cada usuario».

Ese incremento por plaza debe reflejarse en la remuneración de los trabajadores, a juicio de este representante sindical, quien ha indicado igualmente que ese aumento acabaría con la «infrafinanciación» que la patronal de las residencias esgrimen como razón para no avanzar en la negociación laboral colectiva.

Lolumo, sin embargo, ha lamentado que «desgraciadamente, desde el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón» todavía no se ha aplicado «ninguna medida que repercuta en la mejora de la situación de los trabajadores».

En Aragón existe 340 residencias de mayores y se estima que el sector de la dependencia podría abarcar a unos 14.000 trabajadores, aunque desde CCOO se ha apuntado que es una cifra difícil de precisar, sobre todo, en el ámbito de ayuda domiciliaria.

MENOS DE MIL EUROS

El secretario de Acción Sindical de CCOO del Hábitat en Aragón, Mariano Álvarez, donde se incluye la atención a domicilio de las personas en situación de dependencia, ha incidido en la necesidad de mejorar los salarios entre este colectivo de trabajadores.

Álvarez ha subrayado que se trata de empleos cuyos salarios están por debajo de 1.000 euros. Así, desde CCOO han manifestado que una gerocultora tiene un salario de 997,16 euros, una auxiliar de ayuda a domicilio 984,65 euros, incluso hay categorías con salario de convenio por debajo del SMI como la de limpiadora, con salario de 903,87 euros.

Leer más:  STOCK-CAR llega con novedades del 9 al 12 de mayo, incluyendo nuevos sectores y más opciones para los visitantes

Para Álvarez, esta situación se hace más insostenible con la próxima subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.000 euros prevista para 2022.

Ha resaltado que este sector se vio ya «muy afectado por los recortes en 2012» y que la pandemia ha puesto de relieve la «carencia de seguridad» de este colectivo, que ha sido uno de los que «ha sufrido más contagios y más fallecimientos».

Álvarez ha apelado también a la necesidad de mejorar la atención a la dependencia «con listas de espera de hasta 426 días», y ha pedido que este servicio «se dignifique», lo que implica «mejorar las condiciones laborales del sector».

DOS AÑOS DE CONGELACIÓN SALARIAL

Por su parte, la responsable de la dependencia de CCOO en Aragón, María Soriano, ha reprochado las «precarias condiciones» laborales de este sector, compuesto en «un 90 por ciento por mujeres», que llevan «dos años con el sueldo congelado» y sin que se mejoren tampoco el ratio de usuarios atendidos.

También ha asegurado que sufren un grave índice de enfermedades y lesiones, pero «no pueden permitirse dejar de trabajar por sus salarios son muy bajos», por lo que «se medicalizan» para cumplir con su jornada laboral. En este mismo sentido, ha criticado que las lesiones «de muñecas, hombros o espalda» no son reconocidas por las mutuas como «contingencias profesionales».

Leer más:  La Caja Rural de Aragón ha logrado 22 millones de euros durante el primer año de implementación de su Plan Estratégico 2023-2024

La representante de CCOO ha afirmado que «la pandemia paralizó las movilizaciones previstas para finales de 2019 y 2020» pero los trabajadores del sector «no pueden esperar más».

Soriano ha recordado que «en mayo de 2021 las Cortes de Aragón fijaron como objetivo adecuar y actualizar la normativa de este sector», lo que no se ha hecho, sino que «seguimos con una legislación de hace treinta años».

MOVILIZACIONES NACIONALES

Estas movilizaciones han sido convocadas por CCOO en todo el territorio nacional, ya que el Convenio de la Dependencia es de ámbito estatal. Además de las mejoras salariales, el sindicato también ha exigido la reducción en el cómputo de la jornada, y en la ratio de los usuarios atendidos.

Asimismo ha reclamado una mejor prevención en materia de riesgos laborales, con medidas organizativas «que alivien la insoportable carga de trabajo a la que están sometidas los trabajadores», que sufren una «elevada exposición» a riesgos ergonómicos y psicosociales, así como medidas de calidad en el empleo, orientadas a fomentar los contratos «a tiempo completo frente a los excesivos niveles de parcialidad» existente en la actualidad.

CCOO ha definido la situación del sector como «insostenible» y ha reclamado medidas inmediatas, manifestando que es el momento de apostar por un nuevo modelo de cuidados centrado en la persona, en la calidad de atención al usuario y del empleo, poniendo en valor el carácter de servicio público esencial.


- Te recomendamos -