Inicio Aragón Zaragoza Carmen Abad hablará sobre el ambiente y la forma de vida en...

Carmen Abad hablará sobre el ambiente y la forma de vida en la época de Goya, en el ciclo de Fundación Ibercaja

0

ZARAGOZA, 11 (EUROPA PRESS)

Fundación Ibercaja y la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, ofrecen la videoconferencia ‘Vivir en tiempos de Goya’, que impartirá Carmen Abad, doctora en Historia del Arte y profesora de la Universidad de Zaragoza. Es la segunda del ciclo ‘Goya: un pintorgenial’, comenzará a las 19.00 horas y podrá seguirse en el canal YouTube de Fundación Ibercaja, en el siguiente enlace: ‘https://youtu.be/uFPLDn35rZU’.

La ponencia será presentada por Domingo Buesa, el catedrático de Historia y doctor por la Universidad de Zaragoza, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, conservador de las colecciones artísticas de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y patrono de Fundación Ibercaja.

La ponente explicará diferentes aspectos cotidianos de la forma de vida en los tiempos de Goya y revisitará los espacios y objetos que eran comunes en la España del Setecientos, ha explicado Fundación Ibercaja en una nota de prensa.

La correspondencia del pintor, su obra y la de sus contemporáneos son algunas de las fuentes que servirán de guía para adentrarse en los interiores domésticos de Madrid y Zaragoza, las dos ciudades que marcaron la vida del pintor.

CARMEN ABAD

Carmen Abad es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, donde es docente desde el año 2005. Entre 2011 y 2021 ha formado parte de tres proyectos de investigación de financiación estatal y perfil interdisciplinar dirigidos desde la Universidad Complutense de Madrid, y otros dos financiados por la Comunidad de Madrid, coordinados desde la Universidad Autónoma.

Como parte de su labor de investigación ha redactado informes científicos y colaborado en proyectos expositivos, divulgativos y docentes con el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, la Biblioteca Nacional, el Museo del Prado y Patrimonio Nacional.

‘Goya un pintor genial’, organizado por Fundación Ibercaja y la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, se compone de diez conferencias que tienen como objetivo profundizar en la vida y obra de Goya, así como en el contexto del arte y la sociedad de la época ilustrada de fines del siglo XVIII y en su importante influencia en creadores y movimientos posteriores, que imparten relevantes profesionales del arte y de la cultura nacional y aragonesa.

El ciclo continuará el 26 de abril con la charla ‘La influencia de Goya en la pintura española del siglo XIX. Del romanticismo a Picasso’, que impartirá el jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado, Javier Barón Thaidigsmann.