Inicio Aragón Teruel Calanda (Teruel) celebra la Feria de San Miguel este sábado, destacando el...

Calanda (Teruel) celebra la Feria de San Miguel este sábado, destacando el melocotón como elemento principal

0

TERUEL, 18 (EUROPA PRESS)

La Feria de San Miguel de Calanda (Teruel) celebra los días 23 y 24 de septiembre de 2023 una nueva edición, la segunda tras recuperarse este acontecimiento que ha sido una tradición durante generaciones a lo largo de 300 años y que dejaba de celebrarse en la década de 1960. El melocotón será el protagonista de las jornadas.

El evento se ha presentado este lunes en la Diputación Provincial de Teruel (DPT), con el objetivo de ser un escaparate de los servicios y de los productos agroalimentarios, comerciales e industriales de la localidad.

El presidente de la DPT, Joaquín Juste, ha sostenido que para que la gente pueda vivir en el territorio es necesaria la actividad económica e iniciativas que sean «rentables» como por ejemplo las ferias. «Esta provincia es agricultura, ganadería, agroindustria», ha ensalzado.

Juste ha destacado que el municipio turolense tiene un «gran producto», el melocotón de Calanda, para remarcar a las instituciones la importancia de colaborar en la organización de este tipo de eventos.

La Diputación de Teruel, dentro de su línea de ayudas a la organización de Ferias Agroalimentarias en los municipios de la provincia, otorga una ayuda de 3.773,55 euros para la celebración del evento. Una cuantía que se complementa con el apoyo de Caja Rural de Teruel que financia hasta 12.000 euros en toda la provincia gracias al convenio de colaboración firmado por la entidad de crédito con la DPT.

Leer más:  El ayuntamiento de Teruel presenta la nueva marca de la ciudad y el eslogan 'Donde nacen las estrellas'

MELOCOTÓN EMBOLSADO DE ORO

El alcalde de Calanda, Alberto Herrero, ha destacado el «orgullo» que supone mostrar «todo el potencial económico y social del municipio». Del programa de este año ha destacado dos eventos: el preámbulo de la feria con la actuación el viernes por la noche de la Orquesta Panorama y también el galardón de embajador de melocotón embolsado de oro, que otorgado al ex jugador de baloncesto en el Real Madrid, Fernando Romay.

Esta feria presenta una variada selección de expositores locales y comarcales de productos agroalimentarios. Además en esta ocasión el evento contará con la participación de un estand invitado, el Consejo regulador de la chufa de Valencia para exhibir sus productos. Los visitantes podrán probar melocotones locales, aceite de oliva, productos de panadería y embutidos tradicionales en una carnicería de larga tradición calandina. Esta oferta agroalimentaria pretende celebrar «la riqueza de la tierra y la tradición culinaria local».

SOSTENIBILIDAD

Para promover prácticas sostenibles, una empresa local mostrará sus bolsas de melocotón reutilizables y habrá una sección dedicada a la ferretería y maquinaria agrícola para aquellos interesados en la agricultura y la jardinería respetuosas con el medio ambiente.

Leer más:  El Gobierno de Aragón destina cien mil euros para promover la igualdad en las pymes

Por otra parte, la joyería de diseño y confección artesanal estarán en exhibición, mostrando el talento y la creatividad de los emprendedores locales.

La concejal municipal de Comercio, Turismo y Digitalización, Laura Martínez, ha detallado el programa del evento y ha resaltado la gastronomía de la provincia, tanto el jamón como las pastas tradicionales y pasteles típicos. Ha defendido, además, la apuesta por empresas y actividades locales y provinciales «Siempre intentamos trabajar con empresas del territorio porque cualquier feria es un impulso económico», ha apostillado.

«Estas exhibiciones de nuestros productos no hacen más que colocarnos en el mercado y proyectarnos desde la provincia de Teruel» hacia las localidades vecinas o hacia el extranjero, ha destacado el diputado de Agricultura y Ganadería Miguel Ángel Navarro.

PROGRAMACIÓN PARA TODA LA FAMILIA

La Feria de San Miguel de Calanda está destinada a todas las edades con numerosas actividades: trashumancia de ganado por más de 30 caballistas; un festival gastronómico con seis cocineros de toda la provincia de Teruel, con degustaciones de productos locales; un cortador profesional de jamón; actividades para niños; demostración de hípica deportiva y HADO –una deporte de realidad aumentada–; la recreación histórica de la concesión de la Feria por Felipe IV en 1640 y una ruta de tapas en los bares de la localidad inspiradas en el melocotón.

Leer más:  El Partido Popular decide no usar el color azul en las elecciones europeas y llama a la gente a votar en contra de Sánchez en las urnas: "Es el momento oportuno"

Este evento también será un lugar para que los asistentes aprendan sobre terapias naturales y formas de cuidar su salud y bienestar. Además, participarán asociaciones culturales que fomentarán la cultura y el arte local. También se podrá disfrutar de experiencias 360 en el estand de Turismo del Ayuntamiento de Calanda.


- Te recomendamos -