Inicio Aragón Huesca Boltaña apuesta por la formación y mejora de sus atractivos turísticos con...

Boltaña apuesta por la formación y mejora de sus atractivos turísticos con el taller de empleo ‘#CastillodeBoltañaluce’

0

BOLTAÑA (HUESCA), 30 (EUROPA PRESS)

El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) ha organizado, junto con el Ayuntamiento de Boltaña, el taller de empleo ‘#CastillodeBoltañaluce’, con el objetivo de formar a diez personas en situación de desempleo y mejorar sus atractivos turísticos.

El alcalde esta localidad oscense, José María Giménez, ha explicado en declaraciones a Europa Press que esta actividad es una “oportunidad” para estos desempleados que podrán desarrollarse profesionalmente en el sector de la albañilería y la jardinería, y que se ocuparán del proyecto de accesibilidad al Castillo de Boltaña, con lo que se pretende mejorar el acceso de uno de los bienes de interés cultural de la provincia de Huesca.

“Por un lado, se forma a esta decena de personas en tareas como la albañilería, que en esta zona hacen falta, y por otro, se trabaja en la iluminación del castillo y de su acceso desde el casco antiguo, una acción que llevamos tiempo queriendo desarrollar”.

Los participantes aprenderán métodos de construcción y reparación y, en concreto, la técnica de la piedra seca, muy habitual en estas localidades del Sobrarbe. Quienes estén interesados en preinscribirse en el curso, tiene que ser mayores de 25 años, y preferentemente con baja cualificación — no podrán participar personas con título de Formación Profesional de Grado Superior, diplomados o licenciados universitarios, o quienes dispongan de Certificado de Profesionalidad del mismo nivel del área profesional en la que se vaya a realizar la formación–.

Además, se centrarán también en la realización de mejoras en el museo de la música y en una nave, cuya cubierta está prevista que se repare. En total, a este taller se han destinado 300.000 euros, de los que 250.000 euros son aportados por el Inaem y el resto por el Ayuntamiento boltañés.

En este momentos, una comisión mixta integrada por personal laboral del Ayuntamiento y del Instituto Aragonés de Empleo se ocupa de la selección del equipo docente de este proyecto –director, docente y dos monitores–.

OTRAS OBRAS

Por otro lado, Giménez ha indicado que, dentro del Plan de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Boltaña, en 2021 se va a concluir la ampliación del pabellón polideportivo Teresa Palacio, acción presupuestada con 120.000 euros.

En cuanto a proyectos deportivos, el alcalde también ha destacado la adecuación de una pista de pádel en el Sector de Villaboya, que ampliará la oferta de actividad física en esta zona de merenderos y área recreativa.

Asimismo, el próximo objetivo del Consistorio en esta materia será la rehabilitación del antiguo matadero, para convertirse en un local de formación y actividades culturales. Los presupuestos de este año también contemplan el proyecto de iluminación de Ascaso, que sumado a la pavimentación de su carretera de acceso tendrá acometida de luz en todo el núcleo.

En cuanto a la trayectoria cultural con la que se conoce a Boltaña, este 2021 el Ayuntamiento apoyará el sector musical con la organización de unas semanas de actuaciones muy especiales que muy pronto anunciarán. El ayuntamiento también colabora con la acción cultural de uno de sus vecinos en una grabación cinematográfica sobre Sobrarbe, y continúa apoyando a su vecino boltañés Carlos Ciprés Castillo en su incipiente trayectoria en Carreras de Montaña junto a la Federación Aragonesa de Montañismo.

ACTIVIDAD CULTURAL

El Ayuntamiento también tiene previsto en su agenda para este año la organización de un programa de actuaciones musicales que se darán a conocer en las próximas semanas y que muestra el “habitual” apoyo de Boltaña a este sector.

En esta línea, el Consistorio también colaborará con la acción cultura de uno de los vecinos del municipio, en una grabación cinematográfica sobre el Sobrarbe.

TURISMO

Por último, el alcalde de Boltaña, José María Giménez, ha dicho que las previsiones de ocupación turística en la zona “son muy buenas”. El verano de 2020 “ya fue muy bien” y los hosteleros y restauradores de la localidad “nos están diciendo que se están haciendo reservas de cara al verano”, ha añadido.

Muestra de ello, ha comentado, es que la próxima semana se reabrirá uno de sus hoteles y que el próximo 14 de junio se procederá a la reapertura de otro alojamiento en Sieste, localidad perteneciente al municipio de Boltaña.

“Hasta ahora se ha notado la llegada de gente, sobre todo, a las segundas residencias, provenientes en su mayoría de Zaragoza, y los turistas cuando ha habido puentes festivos en Madrid o Barcelona, pero es verano se afronta con alegría y optimismo”, ha concluido.