Inicio Aragón Huesca Benabarre (Huesca) recupera antiguos huertos sin cultivar en un proyecto de medioambiental...

Benabarre (Huesca) recupera antiguos huertos sin cultivar en un proyecto de medioambiental financiado por la DPH

0

BENABARRE (HUESCA), 2 (EUROPA PRESS)

Vecinos de la localidad oscense de Benabarre participan desde el pasado mes de abril en una ecohuerta, un proyecto de educación y difusión medioambiental, financiado al 80 por ciento por la Diputación Provincial de Huesca (DPH) para recuperar antiguas plantaciones sin cultivar.

La acción se ha desarrollado gracias al impulso de una vecina del municipio, Eva Miguel, que con su formación en Gestión Medioambiental se ha encargado de dirigir las formaciones. Además, el Ayuntamiento de Benabarre se ha ocupado de la financiación del 20 por ciento restante, así como buscar la parcela para cultivar, según ha explicado a Europa Press la técnico municipal de Desarrollo, María José Sánchez.

«Eva Miguel nos hizo la propuesta, porque le gusta mucho el huerto y quería hacer algo en este sentido por el pueblo. Nosotros nos ocupamos de gestionar la cesión de la superficie cultivable, que ha sido cedida por las vecinas Margarita Pueyo y Mari Luz Ferrer», ha apuntado la trabajadora del Ayuntamiento de Benabarre.

Leer más:  Colombia exige disculpas a Milei por su actitud de "matón de pueblo"

La ideadora de la ecohuerta de Benabarre, Eva Miguel, ha contado que su único objetivo era que la gente del pueblo tuviera un campo para poder implementar técnicas de producción ecológica y tradicional, que minimicen el impacto medioambiental en el entorno.

ECOHUERTA AUTOSUFICIENTE

«Lo que pretendemos es que la ecohuerta sea autosuficiente y recuperar la semilla autóctona. Además, la formación da opciones para que los hortelanos tengan a mano otros métodos que no sean químicos», ha incidido Miguel.

Se han organizado clases teóricas en el aula y prácticas en el terreno, para que los vecinos de Benabarre cultivaran su propio huerto ecológico. «Muchos de ellos no tenían experiencia y conocimientos previos y han sido asesorados para crear su huerto. El asesoramiento de Eva y la comunidad que han creado les permite continuar con esta labor de manera más fácil, porque se ayudan entre ellos», ha contado la técnico de Desarrollo del Ayuntamiento benabarrense.

En la parcela cedida para este proyecto, tienen cultivos una decena de vecinos –el más mayor tiene 73 años y el más joven 24–, pero a las clases teóricas y prácticas han acudido más participantes, ha matizado Eva Miguel. «Hay personas que ya tenían huerto que acuden para hacerme consultas y lo que buscamos es quitar los sulfatos de Benabarre».

Leer más:  Podemos decide no presentarse en Cataluña

La técnico de Desarrollo del Ayuntamiento, ha resaltado que aunque el proyecto subvencionado por la DPH finalice en octubre, los horticultores continuarán con sus labores. Asimismo, la «buena acogida» que ha tenido la iniciativa ha permitido que en 2022 se organice de nuevo este curso.

COMPOSTERAS Y SEMILLERO

En el terreno, además de las parcelas de cultivo, se ha habilitado una zona para las composteras, para transformar los residuos vegetales del propio huerto como sustrato para la próxima temporada, y la zona de umbráculo, en la que se ubica el semillero para preparar la futura plantación ecológica.

Desde el Ayuntamiento han valorado el «impacto social» del proyecto ya que, han dicho, «es muy satisfactorio ver cómo los integrantes colaboran entre ellos para regar, recolectar, intercambiar semillas o merendar melones recién cogidos en la propia huerta, en un ambiente de lo más familiar». Además, algunos vecinos también se han implicado de forma desinteresada en las tareas para el acondicionamiento del terreno.

Leer más:  El PSPV ve a Catalá "rehén de los caprichos de Vox", un grupo de "inadaptados políticamente"

- Te recomendamos -