Inicio Aragón Zaragoza Beamonte pide que se ejecute el Pacto del Agua y rechaza que...

Beamonte pide que se ejecute el Pacto del Agua y rechaza que se “criminalice” el regadío

0

LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ZARAGOZA), 24 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP-Aragón, Luis María Beamonte, ha rechazado este jueves el nuevo Plan Hidrológico del Ebro propuesto por el Gobierno de España al considerar que “se criminaliza y pone en cuestión gran parte del regadío aragonés y entierra 36 obras hidráulicas incluidas en el Pacto del Agua”, un documento que, tal y como ha exigido, debe ejecutarse al completo para garantizar la supervivencia de muchas familias que viven del sector primario.

“Cada vez que un gobierno del PSOE habla de revisar el pacto, se pierden obras y se pierde la posibilidad de que nuestra agricultura y ganadería se desarrollen y se modernicen. En definitiva, un Gobierno que no gestiona, que en vez de solucionar los problemas los crea, y que sólo pretende imponer ideología”, ha advertido Beamonte en declaraciones a los medios en su visita a La Almunia, donde ha mantenido un encuentro de trabajo con alcaldes y concejales de la Comarca de Valdejalón.

Como ya ocurrió con el cierre de la térmica de Andorra, ha avisado, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, “a espaldas de todos, sin diálogo y por criterios ideológicos”, está perjudicando a muchas familias aragonesas porque estas obras no son solo embalses sino también regadíos y “está perjudicando a un sector que es fundamental en la economía de nuestra tierra”.

Para Beamonte, este nuevo Plan responde a una nueva cesión a Cataluña en sus reiteradas pretensiones del caudal del Ebro, y ha vuelto a criticar el silencio “cómplice” del PSOE en Aragón también en este asunto porque “cada día más se pliega a los dictados de Sánchez sin tener en cuenta las necesidades de los aragoneses”.

“El Gobierno autonómico habla mucho de futuro, pero está condenando permanentemente el presente de muchas familias”, ha insistido el líder de los populares en la comunidad.

EMBALSE MULARROYA

Beamonte ha reiterado su apoyo y defensa al embalse de Mularroya, que se encuentra en los tribunales, mientras ha advertido que el recurso a la sentencia que anula las obras del pantano se presentó “sin convicción” por parte de un Ministerio “que preferiría que los juzgados paralicen la obra a que se garantice el futuro del conjunto de esta comarca”.

El presidente del PP aragonés se ha mostrado del lado de los regantes, de “los emprendedores que necesitan el agua para sus empresas” y ha mostrado el apoyo del partido que “va a defender sin descanso el regadío, su modernización y el ahorro de agua porque es posible compatibilizarlos con el medio ambiente”. “Proteger a las personas, sus negocios y su futuro no es incompatible con proteger nuestro medio ambiente, es complementario”, ha afirmado.