Inicio Aragón Zaragoza Bancalero trabaja para lograr una zona de salud independiente para Cuarte de...

Bancalero trabaja para lograr una zona de salud independiente para Cuarte de Huerva

0

ZARAGOZA, 20 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, se ha reunido este lunes, 20 de mayo, con la alcaldesa de Cuarte de Huerva, Elena Lacalle, y el equipo de profesionales del centro de salud del que depende esta localidad, a los que les ha transmitido que trabaja para que el municipio tenga su propia zona de salud con un centro de atención primaria y un punto de atención continuada (PAC).

Así, ha asegurado que se va a regularizar la situación del PAC de la localidad, que obedece «a la falta de profesionales derivada de la nula planificación del Gobierno anterior y a que el servicio se venía prestando durante años sin la regulación pertinente, por lo que el equipo actual quiere que se realice con la cobertura normativa correspondiente», ha informado el Ejecutivo argonés.

Cuarte de Hueva pertenece a la zona básica de salud de María de Huerva y, ante el incremento de población del primer municipio acumulado durante los últimos años, la Consejería aprobó el pasado 14 de diciembre, a tan solo cuatro meses del comienzo del nuevo mandato, la creación de una zona de salud básica propia, que permitirá transformar el actual consultorio en un centro de salud, con más medios, con plantilla propia y población asignada, además de regularizar el PAC.

Leer más:  Las familias aragonesas tienen la posibilidad de solicitar becas de comedor y material curricular desde este viernes hasta el 27 de junio

Respecto al futuro centro de salud, Elena Lacalle ha informado al consejero de que ya se están ultimando los trámites para que el Salud disponga de una parcela de 3.000 metros cuadrados para construir el futuro centro de salud.

La semana que viene, el Ayuntamiento de Cuarte celebrará un pleno para tratar los últimos requisitos necesarios para realizar la cesión del terreno. De forma paralela, ya se están desarrollando las acciones precisas por parte del Salud para licitar el proyecto de redacción de esta nueva infraestructura sanitaria.

Con esta finalidad, el presupuesto del Salud de 2024 contempla con una partida de 140.000 euros para contratar la redacción del proyecto del nuevo centro de salud de Cuarte. «Si todo va en plazo, la licitación se publicará en el mes de septiembre, con una duración máxima de cuatro meses», ha detallado Bancalero. Esto supondría que a finales de año podría estar redactado.

El consejero ha asegurado, asimismo, que se contará con dotación económica en el Presupuesto del Gobierno de Aragón de 2025 para que comiencen las obras.

Leer más:  Volkswagen y Vulcan Green Steel han acordado suministrar acero mediante la firma de un memorando de entendimiento

VISITA A LOS PROFESIONALES

El responsable autonómico de Sanidad ha manifestado que comprende la preocupación de los vecinos de Cuarte, pero ha recalcado que el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento «cumplen con sus compromisos y los hechos lo demuestran».

Además, ha mostrado su apoyo a los trabajadores del consultorio, con los que ha mantenido una reunión, celebrada a última hora de la mañana para no interferir en la actividad asistencial.

El consejero se ha reunido con las coordinadoras del equipo médico, Tania Díez, y de Enfermería, Ana Turlán, grupo al que se han sumado otros profesionales del centro. Bancalero ha mostrado su apoyo a este equipo por la labor que desarrollan en esta localidad.

«No se puede hablar de empeorar las condiciones cuando en los primeros cuatro meses se ha creado la zona de salud y se cuenta con presupuesto para redactar el proyecto del nuevo centro, habrá en 2025 fondos para iniciar las obras y se va a regularizar la situación del PAC», ha insistido.

Leer más:  El 97,6% de los estudiantes de Málaga aprueba los exámenes de acceso a la Universidad

El consejero ya mencionó esta infraestructura en su primera comparecencia en las Cortes de Aragón porque es un compromiso para esta legislatura y se están dando los pasos para llevarlo a cabo.


- Te recomendamos -