Inicio Aragón Zaragoza B vocal llevará al Auditorio un espectáculo de música, teatro y danza...

B vocal llevará al Auditorio un espectáculo de música, teatro y danza con Goya como protagonista

0

‘Las Voces de Goya’ se representará en el Día de Aragón en la Sala Mozart en una única función

ZARAGOZA, 15 (EUROPA PRESS)

B vocal rendirá homenaje a Francisco de Goya el próximo 23 de abril, Día de Aragón, en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, con un espectáculo de música, teatro, danza y elementos multimedia titulado ‘Las Voces de Goya’. De esta forma, se hará un recorrido por la vida del pintor de Fuendetodos, su dimensión emocional, sus orígenes, evolución y trayectoria vital.

La propuesta ha sido presentada este jueves en la Sala Hipóstila del Auditorio con la presencia del grupo, que hará de hilo conductor musical, y cuyo miembro, Augusto González, ha desarrollado la coordinación artística y el guión. A ellos se sumará todo un elenco encabezado por el actor que dará vida a Goya, Alfonso Palomares, y Alfonso Pablo, como director de escena.

En el acto de presentación también han participado la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué; la vicealcaldesa de Zaragoza y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, y la responsable de Cultura de Fundación Ibercaja, Maite Ciriza.

GOYA PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA

La directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, ha destacado que “desde hace unos años, hay un interés, una intención y una necesidad de vincular la figura de Francisco de Goya como icono de la identidad aragonesa”.

Según Allué, tanto las instituciones públicas como las privadas, en su unión, “están obligadas” a aprovechar “la fuerza de atracción” que desprende este artista universal, no solo en 2021, cuando se cumplen 275 años del nacimiento de Goya, sino de “manera permanente”.

En la promoción turística de Aragón, ha sostenido la directora general, Goya supone un “atractivo” a nivel internacional. Por ello, “vamos a explorar y promocionar a este artista como se debe en medio mundo y vamos a tratar de ligar la figura de Goya al destino turístico de Aragón”.

La directora general ha augurado que ‘Las Voces de Goya’ “será todo un éxito el día 23 de abril”, y ha deseado que este espectáculo pueda girar “cuanto antes” por otras ciudades de España y el extranjero, para promocionar el destino Aragón. La idea es que esta propuesta cultural vuelva a interpretarse en Zaragoza el próximo 12 de octubre, Día del Pilar.

En este sentido, la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha comentado que el Consistorio, en colaboración con otras entidades, ha trazado en su línea estratégica la idea de vincular a Francisco de Goya con Zaragoza, en cuyos talleres se formó antes de mudarse a Madrid, con 29 años. “Es una gran oportunidad para que este genio universal sea ligado a la ciudad”.

Esta iniciativa cultural está “muy arraigada” con algo que desde el Ayuntamiento se promocionar especialmente, y es la vida, la época, el entorno, la ciudad en la que vivió Goya”, ha declarado Sara Fernández, al tiempo que ha aclarado que se va a seguir promocionando la obra y el legado que dejó el pintor aragonés y por lo que es conocido mundialmente.

Por su parte, la responsable de Cultura de Fundación Ibercaja, Maite Ciriza, ha resaltado como seña de identidad de Fundación Ibercaja la figura de Goya. “Ibercaja lleva 145 años comprometida con el desarrollo económico de esta tierra, con su cohesión social y siempre ha apostado por la cultura como elemento que mejora a las personas y transforma la sociedad”, ha apostillado.

“La pandemia ha revelado que la cultura ha sido el refugio, la válvula de escape ante tanto dolor y que es un bien esencial. Estamos especialmente contentos por participar en este espectáculo que une tres de nuestras pasiones: cultura, Goya y Aragón”, ha concluido Ciriza.

‘LAS VOCES DE GOYA’

Tal y como ha explicado su director artístico, Alfonso Pablo, ‘Las Voces de Goya’ transportará al espectador a la época y a la épica del tiempo “convulso” y “apasionante” de la historia de España en la que Francisco de Goya vivió.

Junto a la música de B vocal se alineará un espectáculo de teatro, danza y música de cámara que transportará al público a los tiempos de este genio, con el que se abrirá un camino por sus obras, cuyas protecciones serán otro de los elementos esenciales.

En definitiva, este espectáculo se plantea como “una mirada global al hombre que desde un pequeño pueblo de Zaragoza se proyectó al mundo a través de sus cuadros”. En él participarán un total de trece artistantes: cinco cantantes –B Vocal–, tres instrumentalistas –Trío Artem–, cuatro bailarines –Eduardo Aburto y la formación Baluarte Aragónés– y un actor –Alfonso Palomares–.

Durante la actuación, se podrán escuchar sinfonías de los más grandes genios de la música universal, coetáneos y predecesores de Goya –Mozart, Beethoven, Vivaldi o Boccherini– y se hará un homenaje a la jota, la danza aragonesa y su folclore.

“Siempre las voces de Goya, le traían a su tierra, aunque estuviese lejos de ella, y desde esta suposición emocional, traemos aquí al auditorio esta propuesta innovadora: un paseo por la vida, la trayectoria y las emociones de este aragonés tan universal”, ha concluido Alfonso Palomares, que da vida a Francisco de Goya en este espectáculo.

OBRAS PICTÓRICAS

Asimismo, se ha contado con la colaboración de la Fundación Ibercaja y el Museo Goya de Ibercaja, con toda la obra pictórica y su intermediación y patrocinio para el uso de las obras emblemáticas del pintor procedentes de las más importantes pinacotecas europeas, como el Museo del Prado, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Fundación Lázaro Galdiano, que han sido fundamentales para la confección de la creatividad audiovisual del espectáculo.

Además, la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) participa en el proyecto mediante la grabación y retransmisión de este espectáculo en Aragón TV, con fecha aún por definir.

Casi todas las localidades de ‘Las Voces de Goya’ han sido vendidas.