Inicio Aragón Zaragoza Azcón pide un fondo de compensación tras la sentencia de la plusvalía...

Azcón pide un fondo de compensación tras la sentencia de la plusvalía porque hay 45 millones en el «limbo»

0

Cree que lo «sensato y prudente» es poner en ‘stand by’ la tramitación del presupuesto de 2022

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha reclamado un fondo de compensación a los ayuntamientos tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el impuesto de plusvalía porque hay 45 millones de euros de posible recaudación en el «limbo».

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha declarado inconstitucionales y nulos una serie de artículos de la Ley de Haciendas Locales, que establecen un método para calcular el denominado impuesto de plusvalía, por asumir que el suelo urbano siempre se revaloriza. Se trata de la tercera vez que el órgano de garantías se pronuncia sobre este impuesto municipal.

Azcón ha explicado que son 45 millones de euros de ingresos previstos en el 2022 que quedan en el «limbo» y todo lo que está en tramitación es difícil de calcular. Desde que se ha dictado sentencia hasta que el Gobierno de España dictamine «se deja de cobrar la plusvalía y habrá una merma de recursos que se debe compensar con un fondo del Gobierno de España».

Tras conocer esta última sentencia del TC, Azcón ha considerado que este asunto se tenía que haber solventado ya, pero ha asegurado que se va a trabajar para solucionarlo. Asimismo, ha apuntado que no solo afectará a las cuentas de este ejercicio, sino que es una cuestión que tiene más recorrido.

Leer más:  La industria deportiva española se reúne para promover este sector como impulsor económico y social

En declaraciones a los medios de comunicación, Azcón ha comentado las consecuencias que depara esta sentencia del TC, como la suspensión de la liquidación de la plusvalía, que no se puede cobrar porque el sistema de cálculo lo ha declarado nulo el Tribunal Constitucional por lo que hay que suspender su tramitación.

MAYOR IMPACTO

El alcalde ha añadido que otra consecuencia será el impacto que tendrá en las arcas municipales, pendiente de evaluar, porque afectará tanto a los presupuestos de 2022, como a derechos reconocidos del pasado y a los juicios pendientes por lo que habrá «decenas de millones de euros que están en el limbo», ha reiterado.

A colación ha reclamado: «No nos conformemos con una regulación que tenía que estar hecha desde hace años, sino que es necesario un fondo de compensación porque los ayuntamientos tendrán una merma importante de los recursos por esta sentencia».

A esto se une –ha agregado– la incertidumbre del transporte público en Zaragoza, «cuyo agujero en 2021 puede rondar los 17 millones», además de que los fondos de la Unión Europea «no llegan» porque «no ha entrado ni un solo euro en el Ayuntamiento» y existe incertidumbre sobre los Presupuestos Generales del Estado.

Por otro lado, ha continuado, está la «certeza» de que no hay un fondo Covid-19 para los consistorios, «la única administración para la que no hay ayudas, cuando ha sido la primera institución en solucionar los problemas en una situación tan complicada», ha reprochado.

Leer más:  La Junta, la Mancomunidad y los ayuntamientos discuten acerca de la economía circular en la Sierra de Cádiz

Para el alcalde de Zaragoza, esta sentencia «vuelve a arrojar incertidumbre» en las cuentas municipales y sin ayuda del Gobierno de España. Ha calificado de «necesario» un real decreto que solucione el sistema de cálculo de la plusvalía mediante un decreto ley, pero «sin cometer los errores del pasado» por «no dialogar y pactar con los alcaldes, que ha supuesto que esos decretos ley luego no se hayan podido convalidar en el Congreso de los Diputados», ha recordado.

Azcón ha reivindicado una solución «urgente, pero dialogando con los ayuntamientos para dar una respuesta». A su entender, esta sentencia era «algo esperado, se sabía que iba a ocurrir y se podría haber solucionado, si el Gobierno hubiera hecho su trabajo», en vez de ir, ahora, «deprisa y corriendo».

PRESUPUESTO EN EL AIRE

El alcalde de Zaragoza ha reconocido que el presupuesto de 2022 está en el aire hasta que el Gobierno de España dé una solución. «A día de hoy, no creo que haya nadie tan osado que pueda hacer el presupuesto sin 45 millones de euros, que es el 5 por ciento de los ingresos» y que ha comparado con la casi totalidad de la partida que se destina a las políticas sociales, unos 54 millones de euros. «Lo sensato y prudente es poner en ‘stand by’ la tramitación del presupuesto», ha apuntado.

Leer más:  El segundo nivel del museo sobre el patrimonio en el Centro de Visitantes de La Cartuja Baja se encuentra ahora abierto al público

Asimismo, ha apremiado al Gobierno de España a que aporte una solución «urgente» y como portavoz del PP en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha pedido una reunión extraordinaria y urgente de la Junta de Gobierno y también de la Comisión Nacional de Administración Local para hablar con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la que le trasladarán la «voluntad» de llegar a acuerdos y que no se ignore a los alcaldes, «como hasta ahora».

RECLAMACIONES DE AUTOLIQUIDACIONES PASADAS

Sobre la posibilidad de reclamar las autoliquidaciones de años anteriores, Azcón ha opinado «que no es prudente responder», al argumentar que dependerá de muchos factores.

En primer lugar hay, ha dicho, que paralizar la liquidación de la plusvalía para «no hacer más grande el problema de lo que es». Además, hay pendientes derechos de cobro reconocidos y en función de la normativa del Gobierno de España tendrán un futuro u otro.

No obstante, ha enfatizado, sin conocer la decisión del Ministerio de Hacienda es muy difícil saber no solo lo que pasará con el presupuesto de 2022, sino con los juicios pendientes o los derechos de cobro reconocidos pendientes de ingresar.


- Te recomendamos -