ZARAGOZA, 18 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado que convocará, en breve, la Mesa del Diálogo Social para que los agentes sociales junto al Ejecutivo autonómico den “estabilidad” a la comunidad autónoma y un territorio “próspero” para ayudar a las empresas a crecer y atraer nuevas inversiones.
Así lo ha declarado el presidente autonómico a los medios de comunicación este lunes en la Cumbre Empresarial por la Competitividad 2023, celebrada en Zaragoza. Azcón ha aclarado que para llevar a cabo esta Mesa del Diálogo Social se tendrá que dejar trabajar a las empresas. Por parte del Gobierno de Aragón, ha comprometido su apoyo a la formación.
“En nuestra comunidad autónoma sigue habiendo 53.000 personas que no tienen empleo –ha subrayado–, pero hay ocasiones en las que hay empresas que están buscando perfiles profesionales que no encuentran y por eso es necesario seguir apostando por una formación encaminada directamente a las necesidades de las empresas”.
De igual modo, Azcón ha considerado que tiene que continuar el trabajo para simplificar la administración y hacer así “más fácil” la relación entre el Gobierno de Aragón y todos aquellos que quieran venir a invertir a la comunidad.
INFIERNO FISCAL
Por otra parte, Jorge Azcón ha sostenido que si a lo largo de estos próximos cuatro años “hacemos las cosas como tenemos que hacer” desde el punto de vista económico, “seremos capaces de reformar y de hacer que Aragón deje de ser el infierno fiscal que ha sido durante estos últimos ocho años” durante la legislatura del anterior presidente aragonés, Javier Lambán, “para ser una tierra atractiva a las inversiones”.
El presidente autonómico ha asegurado que “todos los estudios que se han publicado en España en los últimos tiempos dicen que Aragón es un infierno fiscal” y, por ello, ha manifestado su apuesta por “mejorar la fiscalidad en todos los sentidos. “Hay que empezar por el IRPF como me comprometí en mi discurso de investidura, aunque soy consciente de que hay otros muchos impuestos”, ha matizado.
En cuanto a la proyección exterior de la comunidad, Azcón ha recordado que España ha atravesado “tiempos complicados, no solamente desde el punto de vista de los geopolíticos, sino también desde el punto de vista económico, con tensiones inflacionistas” que hacen que emprender, desarrollar y crear sea “mucho más complicado”.
No obstante, ha puntualizado que en el caso de Aragón, la comunidad se caracteriza por ser una tierra de “estabilidad, seguridad y donde el diálogo social ha funcionado” y ha confiado en que así siga siendo.
VII CUMBRE EMPRESARIAL POR LA COMPETITIVIDAD
La VII Cumbre Empresarial por la Competitividad de Aragón, organizada por el Consejo Empresarial de CEOE Aragón, se ha celebrado este lunes con el patrocinio de Ibercaja y la colaboración del Gobierno autonómico.
La Sala de la Corona del Edificio Pignatelli ha sido escenario de este acto y en esta edición ha congregado a 400 asistentes. Este acto ha inaugurado por la consejera de Economía, Empleo e Industria y Vicepresidenta segunda, Mar Vaquero, y el presidente autonómico, Jorge Azcón, ha sido el encargado de clausurarlo.
Durante la Cumbre se ha reflexionado sobre el futuro que desde el ámbito empresarial para Aragón. El presidente de CEOE Aragón y su Consejo Empresarial, Miguel Marzo, ha desgranado algunas de las prioridades empresariales, coincidiendo con el inicio de la nueva legislatura.
“Si nos miramos en el espejo de la autocrítica”, ha señalado Marzo, vemos “algunas debilidades a las que debemos poner remedio si queremos afrontar con éxito los retos de los próximos años”. Entre ellos, ha destacado que “es urgente que generemos los recursos humanos suficientes en calidad y cantidad, un problema en todo el territorio, pero agravado en los entornos rurales; es el reto más importante al que nos enfrentamos y las soluciones no son fáciles ni rápidas”.
Marzo ha aludido también a la despoblación, de la que “la empresa será parte de la solución, en la medida en que creemos las condiciones y los servicios mínimos necesarios que nos animen a abrir centros de trabajo en nuestros pueblos, única forma de fijar población en el territorio”.
El presidente de CEOE Aragón también ha resaltado algunas fortalezas de la región, desde la buena salud de sectores como industria, agroalimentación, logística, salud o tecnología hasta la ubicación geográfica, la estabilidad política y el diálogo social, “un gran activo que no se puede perder”.
Marzo ha tendido la mano al nuevo Gobierno de Aragón para trabajar de forma conjunta para hacer que el territorio aragonés sea “competitivo y atractivo” para las empresas.
SAICA, PREMIO DE HONOR EMPRESA DE ARAGÓN 2023
La Cumbre por la Competitividad también ha sido escenario de la entrega del Premio de Honor Empresa de Aragón 2023 al Grupo Saica, que ha recibido su presidente, Ramón Alejandro Balet.
Con 80 años de trayectoria, el Grupo Saica cuenta con más de 10.000 empleados, de los que mil se encuentran en Aragón, y con una capacidad de producción anual de 3,3 millones de toneladas de papel reciclado para cartón ondulado, con presencia en España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Turquía, Luxemburgo, Países Bajos, Estados Unidos y Polonia, que hacen de ella la primera multinacional aragonesa.
- Te recomendamos -