Inicio Aragón Arranca la fase de implantación en Aragón del nuevo sistema informático que...

Arranca la fase de implantación en Aragón del nuevo sistema informático que incorpora la firma electrónica en la gestión procesal

0

El consejero de Presidencia ha suscrito hoy dos protocolos de actuación con los operadores jurídicos de la Comunidad y mañana comienza la formación de usuarios para el establecimiento efectivo de Avantius entre abril y octubre.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha firmado hoy con los operadores jurídicos de Aragón sendos protocolos de presentación de escritos y comunicaciones telemáticos en la Justicia en la Comunidad en vísperas del inicio, mañana mismo, de la fase de implantación del nuevo sistema informático de gestión procesal denominado Avantius Aragón, que incorpora la firma electrónica entre otros avances encaminados a la consecución del Expediente Judicial Electrónico.
Los protocolos, uno sobre presentación de escritos de inicio y de trámite por medios telemáticos y otro de envío y recepción de actos de comunicación, han sido suscritos en el hall de la Sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli junto al consejero por los presidentes del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, el Consejo de Colegios de Abogados, Antonio Durán, el Consejo de Colegios de Procuradores, Ramiro Navarro y por el vicepresidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales, Federico Torrubia.
Más de 300 personas han trabajado durante los últimos meses en la fase preparatoria del despliegue de Avantius, adaptándolo a las características propias de los órganos judiciales de Aragón. Y a partir de mañana arranca la fase de implantación con la formación de usuarios, información a todos los operadores jurídicos y divulgación.
El plan de formación se dirige a unas 1.500 personas del propio ámbito de la Justicia entre jueces, fiscales, letrados, funcionarios e Instituto de Medicina Legal, y se espera además un impacto externo en unos 6.000 usuarios entre abogados, procuradores, graduados o abogados del Estado, entre otros.
La formación permitirá empezar en abril el establecimiento efectivo del Expediente Judicial Electrónico primero en la provincia de Huesca, después en la de Teruel y finalmente en Zaragoza, donde está previsto concluir el proceso para el mes de octubre, en torno a las Fiestas del Pilar. “Un tiempo récord”, como ha señalado Guillén en la rueda de prensa posterior a la firma.
El objetivo, ha recordado el consejero, es homogeneizar el trabajo de todos los usuarios de la Administración de Justicia huyendo del uso del papel y ganando agilidad y por tanto eficiencia y eficacia, además del consiguiente ahorro económico.
El nuevo sistema permitirá superar la situación de bloqueo a la que se había llegado el año pasado y la falta de proyecto de futuro con el sistema estatal Minerva digital. Un sistema que está obsoleto como ha venido a reconocer el propio Ministerio de Justicia, a pesar de que era una ley estatal de 2011, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia, la que establecía el objetivo del denominado ‘papel cero’. Un objetivo con el que también se comprometió después el Gobierno de Aragón y en cuya dirección se ha dado hoy un gran salto.
La incorporación de la firma electrónica a todos los trámites de la Administración de la Justicia será un factor decisivo en este sentido, aunque Aragón ya es una de las Comunidades Autónomas más avanzadas del territorio español, al efectuarse ya actualmente la relación con todos los agentes profesionales del ámbito de la Justicia de forma totalmente electrónica.
Junto a la firma electrónica y la agilidad que se ganará con ella, el consejero de Presidencia ha destacado otras ventajas del nuevo sistema informático de gestión procesal que ha adoptado Aragón mediante un convenio con la Comunidad de Navarra –que lo ha desarrollado-, al igual que anteriormente Cantabria y el Principado de Andorra, así como ahora Valencia, que recientemente también ha anunciado su incorporación.
Entre otras ventajas, Guillén ha recordado que será un sistema integrado para todos los operadores jurídicos que podrán actuar en él cada uno dentro de su responsabilidad, será interoperable con otros sistemas –elemento importante a pesar de que el 99,4% de los expedientes judiciales desarrollan todo su ciclo de vida en el ámbito de la Administración de Justicia de la Comunidad Autónoma-, cumple con el text de compatibilidad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y garantiza la seguridad de las informaciones y los datos de los expedientes judiciales.
Tanto el consejero como la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, han puntualizado en la rueda de prensa posterior a la firma de los protocolos que el nuevo sistema Avantius no incrementará en absoluto los gastos que había hasta ahora con el sistema estatal Minerva. Antes al contrario, como ya ha explicado Guillén en otras ocasiones en las Cortes de Aragón, su implantación supondrá en conjunto un ahorro sustancial para la Comunidad, aparte de los beneficios económicos que se generarán también con su aplicación.
El nuevo sistema de gestión procesal Avantius colocará a Aragón definitivamente a la vanguardia en el desarrollo del Expediente Judicial Electrónico, ha concluido el consejero, y ha agradecido a todos los operadores jurídicos representados en el acto y jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, médicos forenses y funcionarios el esfuerzo que a tal fin están realizando.

Leer más:  Emma Buj pide el apoyo de todos los turolenses para Lucía De La Hoz, Miss RNB Teruel 2024

- Te recomendamos -