Inicio Aragón Arranca el V Programa de Emprendimiento Agroalimentario de la mano del Instituto...

Arranca el V Programa de Emprendimiento Agroalimentario de la mano del Instituto Aragonés de Fomento

0

Los 14 proyectos seleccionados tendrán acceso, por primera vez, a una financiación ventajosa a través de préstamos o leasing


Los 14 promotores del V Programa de Emprendimiento Agroalimentario en Aragón, organizado por el Instituto Aragonés de Empleo (IAF), iniciaron esta mañana en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) Aragón su periodo formativo tras haber sido seleccionados en el proceso previo.

Las iniciativas presentadas en esta edición hacen referencia a diversas actividades relacionadas con productos agrícolas y su transformación. Están referidos a proyectos relacionados con la producción de miel de calidad; recuperación de olivar centenario en Sobrarbe; la elaboración de un vermut montañés con hierbas y agua del Pirineo; una deshidratadora de frutas y verduras ecológicas; el cultivo de champiñones en bodegas o la producción y venta de variedad de patatas de calidad y patatas inyectadas de salsas.

Otros proyectos hacen referencia a la alta cocina al vacío y baja temperatura; la elaboración de sidra aragonesa; la transformación de microbrotes y el desarrollo de bebidas vegetales a partir de almendras y la revalorización de producción rural agraria.

Leer más:  En el próximo curso, Aragón tendrá 25 nuevas aulas TEA y 18 de escolarización anticipada

Los participantes en el Programa cubrirán las etapas de formación para el desarrollo de proyectos emprendedores y formación técnica especializada; las consultorías del plan de empresa y de innovación agroalimentaria; el plan de inversión; y el proceso de mentorización. El Programa termina con la presentación y puesta en marcha de los proyectos.

Como novedad, los proyectos participantes en este V Programa de Emprendimiento Agroalimentario del IAF tendrán acceso directo a “financiación ventajosa” gracias al convenio firmado el pasado miércoles por la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, y los directores generales de Bantierra y Caja Rural de Teruel.

Esta financiación está destinada tanto a autónomos como a microempresas con una antigüedad inferior a dos años y establecidas en Aragón. La garantía de viabilidad de su proyecto estudiada en el programa de emprendimiento del IAF les permitirá acceder a un préstamo o leasing de hasta 25.000 euros en unas condiciones preferentes. Para favorecer su consolidación, las iniciativas más avanzadas podrán acceder a una línea de financiación de hasta 50.000 euros.

Leer más:  La Caja Rural de Aragón ha logrado 22 millones de euros durante el primer año de implementación de su Plan Estratégico 2023-2024

El Programa de Emprendimiento Agroalimentario ha impulsado hasta ahora la puesta en marcha de 33 proyectos de empresa, de los cuales el 80% se han consolidado como proyectos efectivamente viables y sostenibles en el tiempo.

 


- Te recomendamos -