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Aragón y Valencia reclaman más inversiones del Gobierno central en el ramal Sagunto-Teruel-Zaragoza para llevar los deberes hechos a la UE y exigir su financiación

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Lambán y Puig piden la reunión de la Comisión de seguimiento del Corredor Cantábrico-Mediterráneo y la adaptación al ancho europeo para que Bruselas contemple su viabilidad


Los presidentes de Aragón y de la Comunidad Valenciana, Javier Lambán y Ximo Puig, respectivamente, han celebrado un encuentro en Teruel, a que han asistido con sendas delegaciones compuestas por representantes de organizaciones empresariales y sindicales, además de otros miembros institucionales. Con el apoyo de todos, harán un frente común ante el Gobierno de España y la Unión Europea.

Los presidentes de Aragón y Valencia responsabilizan de esta exclusión a la falta de apoyo del anterior gobierno y piden la colaboración del actual gabinete, porque o van juntos de la mano, o la iniciativa de estas dos comunidades estará condenada al fracaso.

Para llevar los deberes hechos y que Bruselas contemple la viabilidad del eje Cantábrico-Mediterráneo en el ramal Sagunto-Teruel-Zaragoza, es necesario contar con la colaboración del Gobierno de España y se muestran optimistas ante el hecho de que el propio ministro de Fomento, José Luis Ábalos, sea firme defensor de la línea por su origen valenciano.

Por ello, han pedido la inmediata reunión de la Comisión de Seguimiento del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, de la que forman parte, además de ADIF, RENFE, Puertos, CEOE…, los gobiernos valencianos y aragonés, que ya ha celebrado dos reuniones y que la tercera se truncó por los acontecimientos políticos en el país que acabaron con la presentación de la moción de censura. Lambán ha recordado que se habían dado pasos adelante y está sobre la mesa la presentación de un Plan Director en el que se reflejen obras, presupuestos, plazos, etc.

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Lambán y Puig reclaman una mayor inversión que la prevista por el anterior gobierno, de 300 millones de euros y volver a la propuesta presentada en su día por el ministro José Blanco. A juicios de los presidentes autonómicos, esta cifra es manifiestamente “insuficiente” si se trata de adecuar una infraestructura del siglo XXI, adaptándola al ancho de vía europeo, suprimiendo limitaciones de velocidad, aumentando apartaderos en las plataformas de Calamocha y Platea y habilitando dobles vías que posibiliten el tráfico de personas y mercancías, además de contemplar que las traviesas y otro tipo de electrificación tenga un horizonte europeo.

Creen que llevar estas actuaciones actualizadas, ofreciendo solvencia y eficiencia, será más fácil convencer a Bruselas, donde Lambán viaja el próximo lunes y ya tiene cerrada una entrevista con el comisario de Transportes. Cuenta con el apoyo de europarlamentarias socialistas, como la aragonesa Inés Ayala, que es ponente en esta comisión y trabajará para la inclusión del eje en el periodo 2021-2027.

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La exclusión del eje Sagunto-Teruel-Zaragoza en la financiación de nuevos ejes transeuropeos ha sido un varapalo pero también un reto con fecha 13 de septiembre, para la presentación de alegaciones, aunque el Parlamento lo aprobará definitivamente entre finales de octubre y noviembre en pleno. Por ello, constituyen un lobby y presentar “una oferta que Bruselas no pueda rechazar” pero no será en contra nadie, sino en convencer a la Comisión Europea de que esta línea tiene un valor añadido europeo . Creen que hay que coser España, no abrir una guerra entre corredores y tanto el ramal que conecta con el Cantábrico, y que sí ha sido incluido en la financiación, como este, favorecen el crecimiento de la economía y la generación de empleo.

Los datos que demuestran que la línea es rentable, eficiente y racional para llevar a cabo la inversión demandada son determinantes: Lambán ha dejado claro que la importancia de este eje trasciende la repercusión local; es estratégica para toda la Comunidad, para España y para Europa. En este cuadrante noreste se concentra el 70% del PIB.

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Ximo Puig, por su parte, ha recordado que algunos de los nuevos ejes aceptados por la UE no alcanzar ni la tercera parte del corredor Cantábrico-Mediterráneo, donde el tráfico portuario supera tres veces la de los otros trazados y que el tráfico de contenedores del puerto de Valencia es cuarenta veces superior al de todos los puertos atlánticos incluidos, que solo alcanzan el 20% del PIB, mientras que la conexión de este tramo ferroviario llega al el 22% del PIB.

Además, pone en valor la inversión realizada por el propio Puerto de Valencia, que ha invertido 84,6 millones de euros de su superávit en la mejora de la línea y los frutos ya se ven: de los primeros diez millones invertidos se ha aumentado el tráfico de vehículos en un 166%.

 


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