Inicio Aragón Zaragoza Aragón TV celebra su 15 aniversario con tres nuevos programas

Aragón TV celebra su 15 aniversario con tres nuevos programas

0

“El servicio público debe ser nuestra seña de identidad”, ha destacado el director general de CARTV, Francisco Querol

ZARAGOZA, 21 (EUROPA PRESS)

Aragón TV cumple 15 años desde el inicio de sus emisiones regulares, el 21 de abril de 2006. Para celebrarlo, la cadena estrenará tres programas: ‘El legado’, ‘AN15’ y ‘El campo es nuestro’, con los que propone nuevas formas de ver la historia, el campo y el turismo aragoneses.

En un acto de presentación organizado este miércoles en Zaragoza, el director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Francisco Querol, ha hecho balance de los 15 años de la cadena y ha opinado que el “servicio público” debe ser la “seña de identidad” de la cadena.

Utilizando como símil de este aniversario los 15 años de una persona, ha afirmado que si algo tiene la adolescencia es que se buscan modelos y se conforma la personalidad del adulto: “En Aragón TV hemos encontrado referentes importantes, pero si tuviera que destacar uno es el del servicio público”.

“Estos meses de pandemia nos han permitido ver la razón por la que un servicio de comunicación público tiene que seguir siendo esencial, que esté cerca de los aragoneses informando, acompañando, pero también entreteniendo”.

Asimismo, ha detallado que todas las personas que forman parte de Aragón TV comparten ya “una larga y bonita historia”. “Hoy va a ser un día de mirar hacia atrás con cierta nostalgia, pero siempre para tomar impulso hacia delante”.

El director general de la CARTV ha considerado que estos 15 años de experiencia permiten a la televisión tener ya un “saber hacer”, algo que debe servir de “estímulo” para seguir trabajando: “Estamos en plena adolescencia, un adolescente cree que ya sabe todo, pero hemos de afrontar los próximos años con la humildad de amoldarnos a un escenario visual cambiante, tenemos que permitirnos mirar las cosas desde otro punto de vista y pensar que se pueden hacer de otra manera”.

“Otra cosa que tienen los adolescentes, y que espero que sigamos manteniendo, es la ilusión, la pasión por lo que hacemos y el atrevimiento, los años que tenemos por delante nos van a pedir que seamos arriesgados, vamos a tener que salir en muchas ocasiones de la zona de confort y creo que eso va a ser también importante”.

Ha insistido en que la “incertidumbre” del sector va a llevar a la cadena a contradecirse a sí misma para adaptarse. Ha esgrimido que hay que ser flexibles para poder ser competitivos y seguir mejorando.

Francisco Querol ha agregado que durante estos años esta cadena ha conseguido “muchísimo”, como la puesta en marcha del canal digital Aragón Noticias, aunque no ha olvidado los retos que quedan por delante: “Necesitamos ya, urgentemente, un nuevo plató de informativos que nos permita adaptarnos a las nuevas formas de comunicación, implementar el HD y una redacción integral para que la trasversalidad sea una realidad, que podamos trabajar radio, televisión y digital juntos”.

“Hay que mirar adelante siempre”, ha reseñado, y ha asegurado que parte del éxito que ha tenido Aragón TV durante este tiempo es que los aragoneses se reconocen en su contenido. “Somos un reflejo de lo que la sociedad aragonesa es, y ese es uno de nuestros grandes valores, hemos conseguido vertebrar un territorio complejo, hacer propios los valores de los aragoneses es lo que nos permitirá seguir trabajando 15 años más”.

El director general de CARTV ha recordado que la contribución de Aragón TV a los actos organizados con motivo del 275 aniversario de Francisco de Goya va a ser la recreación audiovisual uno de los óleos del pintor aragonés, ‘Los fusilamientos del 3 de mayo’, de la mano de Carlos Saura. El rodaje empieza la semana que viene en Teruel.

NUEVA PROGRAMACIÓN

La directora de Medios y Contenidos de Aragón TV, María de Miguel, ha sido la encargada de presentar la nueva programación de la cadena. “A los 15 años tenemos la vida por delante, podemos probar, podemos cambiar, intentar cosas nuevas, pero siempre sabiendo que lo que nos importa y lo que nos interesa es Aragón”.

Ha mencionado que los nuevos programas tratan de aportar una visión diferente, de hablar de la región “de una forma distinta”. Así, a lo largo de los próximos días, la televisión aragonesa estrenará ‘El legado’, ‘AN15’, ‘El campo es nuestro’ y una nueva temporada de ‘La mirilla’.

En concreto, este jueves, a las 22.05 horas, se estrenará ‘AN5’, presentado por Vita Ventura y David Arenere que revisarán el archivo de imágenes de la cadena, repasando cómo se han visto los distintos acontecimientos de la región desde Aragón TV durante los últimos 15 años.

Así, se recuperarán las primeras retransmisiones de la Ofrenda de Flores, las fiestas de San Lorenzo y de la Vaquilla. También se podrá volver a ver la inauguración de la Expo 2008, de MotorLand, la reapertura de la catedral de Tarazona, el ascenso a Primera de la SD Huesca o el estreno ante las cámaras de muchos de los actuales presentadores de la cadena.

El programa ‘El campo es nuestro’ empezará este domingo, a las 21.35 horas, con un especial de presentación –ya que su emisión habitual será de lunes a viernes a las 15.10 horas y durará 15 minutos–.

El martes, 27 de abril, a las 21.35 horas, llegará el estreno de ‘El legado invisible’, presentado por Nacho Navarro, que mostrará los edificios emblemáticos del patrimonio aragonés de un modo nunca antes visto, es decir, a través de la tecnología más avanzada para el escaneo de estructuras.

Los espectadores podrán ver estas construcciones desde ángulos inverosímiles, atravesarán muros y accederán a cavidades subterráneas. Dividido en nueve entregas, el programa escaneará, entre otros, el Monasterio de San Juan de la Peña, la Ciudadela de Jaca, la Torre de Abizanda, la Catedral de Santa María de Mediavilla y las Torres de El Salvador y San Martín en Teruel, la Catedral de Huesca, la Iglesia de san Pedro el Viejo, la Lonja, el Museo del Foro, el Palacio Arzobispal, la Seo, la Basílica del Pilar o La Aljafería.

Por otra parte, el miércoles día 28, a las 22.15 horas, inicia nueva temporada con un formato actualizado ‘La mirilla’, un programa que da protagonismo a las viviendas que sorprenden por su originalidad, su arquitectura o el diseño de sus interiores.

Conducido por Carmen Gil, este espacio recorrerá Aragón en busca de las historias que esconden los edificios. Cada semana, Diego Burbano y Ana Lacilla se asomarán por ‘La mirilla’ de casas particulares y viviendas de turismo rural que destacan por su singularidad.

Estos estrenos traen aparejados otros cambios en la parrilla. En concreto, ‘Territorio vivo’ se emitirá los fines de semana, a las 19.50 horas, y ‘Aragón es Ohio’, los lunes, a las 22.05 horas.

PRIMEROS PROGRAMAS

A las 18.00 horas del 21 de abril de 2006 empezaron las emisiones regulares en la cadena autonómica. ‘Aragón en abierto’ y ‘Aragón Noticias’ fueron los dos primeros programas propios que salieron al aire.

Para conmemorar esta efeméride, además de los nuevos programas, la cadena ha apostado por una nueva línea gráfica y por emitir con el lema ‘Lo mejor está por venir’.