Inicio Aragón Aragón seguirá vigilante en su defensa del legado histórico y cultural de...

Aragón seguirá vigilante en su defensa del legado histórico y cultural de la Comunidad y combatirá las tergiversaciones y desidias

0


El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha presidido hoy la primera reunión de la presente legislatura del Consejo Asesor para la Enseñanza de la Historia. Allí, Lambán ha destacado el apoyo decidido que presta su Ejecutivo al legado histórico y cultural de la Comunidad Autónoma y el respeto a la historia contada desde las academias y no desde la política, como está ocurriendo en otros territorios. 

“La historia –ha vuelto a reiterar Lambán- no da derechos, pero es elemento constitutivo fundamental de cualquier comunidad política y, que en el caso de Aragón es milenaria, lo cual resulta un componente fundamental de la misma y adquiere gran relieve todo aquello que tienda a tergiversarla”.

El presidente aragonés defiende que, como cualquier otra disciplina científica, la historia deber ser hecha por profesionales, desde la academia, la universidad, como la “única fiable y rigurosa” y a la que los ciudadanos deben considerar y respetar. Por ello, ha denunciado que la historia es alterada sobre todo desde Cataluña, lo que es sinónimo de alterar la convivencia, y afirma que, “quienes lo hacen para sobreficciones e inventar naciones, que a su vez separan, incurren en responsabilidades políticas serias”. Por el contrario, argumenta, Aragón quiere hacer una contribución “seria” de la historia “para conducirla al terreno de la verdad y además reivindicar con solvencia nuestra condición de elemento nuclear y fundador de la Corona de Aragón, que fue una de las creaciones políticas más importantes de la Edad Media y a su vez, elemento constitutivo de la nación española”.

Javier Lambán se ha mostrado contrario a reproducir los errores “intencionados y espurios” en los que incurren otros, “diciendo a quienes tienen que escribir la historia cómo la tienen que escribir” e insta a respetarla una vez que sale de la academia, de las universidades, y a partir de ahí ser elemento “fundamentador” de la historia y el presente.

Por ello, ha lamentado las consecuencias de los que algunos “aprendices de brujo” empezaron a poner en funcionamiento hace algunos años y que hoy tiene manifestaciones “ígneas” en algunas ciudades de Cataluña. Lambán cree que podría parecer “una broma macabra, un chiste, el hecho de que “algunos pretendidos historiadores” de Cataluña afirmen que Santa Teresa de Jesús, Cervantes, Elcano o Colón eran catalanes. Por el contrario, es una realidad que difunden y apoyan algunos historiadores que, a su juicio, son “absolutos mamarrachos”, lo que sirve para dar fundamento a otros individuos “que desde la política están destrozando la convivencia en Cataluña y en el resto de España”. En el caso de Aragón, -ha relatado el presidente- “lo más manido de esas manipulaciones se refieren a la definición de la Corona de Aragón como una confederación catalano-aragonesa” y ha avanzado que se combatirán dichas falsedades allá donde sea necesario y que es también razón por la que surgen iniciativas como la del consejo de historia.

El jefe del ejecutivo aragonés, ha recordado la labor realizada por el consejo como emitir informes denunciando ciertos libros de texto con errores manifiestos, que incluso van más allá de Cataluña, “ya que su onda expansiva trasciende a otras comunidades, que reproducen por pura vagancia intelectual los errores de libros de texto de Cataluña”. “Nuestro esfuerzo –ha añadido Lambán- será fundamentado en el rigor de los historiadores aragoneses que son muchos y muy buenos”.

De eso se ha hablado en la nueva sesión del consejo de esta legislatura y de nuevas iniciativas de este órgano consultivo, cuyo papel es primordial en la enseñanza de la Historia y, en general, de las ciencias sociales, en la formación integral de los jóvenes en un mundo hiperconectado y tecnologizado”.

En el transcurso de la reunión, en la que también ha participado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, el Presidente hay reiterado el compromiso de su Ejecutivo con la defensa del Estatuto, la construcción de Aragón como un proyecto común y la decisión de trabajar para superar la crisis social y política de España. Ese compromiso se hace extensivo a todos los terrenos de las políticas públicas, como el terreno educativo y cultural, pero también a otros que, de forma transversal, adoptan temas y criterios válidos para poner en valor nuestro legado cultural y nuestra Historia. En ese sentido, el Gobierno de Aragón está ya trabajando con otros departamentos vinculados con la imagen exterior de la Comunidad para utilizar todos los canales posibles a fin de lograr este posicionamiento sobre episodios o acontecimientos históricos.

Javier Lambán ha querido recordar que ya en su discurso de investidura quiso poner en valor, además de la defensa y retorno de los bienes del patrimonio aragonés el importante papel que la Corona de Aragón tuvo durante siglos en el Mediterráneo, la necesidad de preservar, de forma decidida, la Historia aragonesa, defendiéndola de tergiversaciones y deformaciones malintencionadas a través del propio Consejo.

Por lo que respecta a los temas abordados hoy por el Consejo, se ha planteado la posibilidad de crear una serie de grupos de trabajo en los que participe el profesorado de Historia con el asesoramiento del Consejo Asesor para la Enseñanza de la Historia en relación con el currículo de la materia de libre configuración autonómica de Bachillerato Historia y Cultura de Aragón.

Asimismo, se ha abordado la posible presentación y difusión, con el visto bueno del CAEH, de los seminarios organizados por Grupos de Investigación de Referencia, como el realizado por el grupo de investigación H01_17R “Blancas” de la Diputación General de Aragón, Carlos V y su imagen.

Otra de las cuestiones que han salido a consideración ha sido, en colaboración con la Biblioteca Nacional de España, BNEscolar, y a partir del fondo documental digital de la BNE, la posibilidad de asesorar en la elaboración de una secuencia didáctica sobre la historia de la Corona de Aragón, impulsando la presencia y uso del patrimonio cultural digital en la enseñanza y el aprendizaje escolar.

Consejo Asesor para la Enseñanza de la Historia

El Consejo Asesor para la Enseñanza de la Historia se crea por el Decreto 13/2018, de 23 de enero, del Gobierno de Aragón, que también regula la organización y funcionamiento del dicho Consejo. Se constituye como un órgano consultivo, que nace de la voluntad del Departamento de Educación, Cultura y Deporte para prevenir e impedir que se produzcan errores en los contenidos relacionados con la historia, y en particular de la historia de Aragón, que se difundan en el ámbito de la educación no universitaria, así como en otros foros sociales.

Su labor se centra especialmente en los contenidos curriculares, publicaciones y materiales digitales, y el asesoramiento sobre documentación relacionada con el patrimonio de Aragón.

Además, el Consejo tiene entre sus funciones la creación de material curricular; emitir informes sobre contenidos curriculares que se publiquen y afecten a la historia de Aragón o a la docencia de la historia de Aragón; emitir propuestas sobre modificaciones curriculares; y aquellas otras vinculadas a contenidos relativos a la historia aragonesa en los ámbitos educativo, cultural y patrimonial.

El Decreto de constitución, en su artículo 3 establece que este órgano asesor estará constituido por el director general competente en materia de ordenación curricular, por dos vocales a propuesta de la Universidad de Zaragoza y por tres vocales propuestos por el Departamento competente en materia de educación no universitaria, entre profesionales del ámbito de la Historia y la Cultura Aragonesa, de reconocido prestigio en el ámbito académico, nombrados todos ellos por el consejero competente en materia de educación no universitaria y cultura.

Así las cosas, la composición es la siguiente:

Directora General de Planificación y Equidad: Ana Montagud.

A propuesta de la Universidad de Zaragoza:

– M.ª Pilar Rivero Gracia.

– Eliseo Serrano Martín.

A propuesta del Departamento competente en materia de educación no universitaria, entre profesionales del ámbito de la Historia y la Cultura Aragonesa, de reconocido prestigio en el ámbito académico:

– M.ª Carmen Frías Corredor.

– Guillermo Fatás Cabeza.

– José Ángel Sesma Muñoz.

Desde su creación, el Consejo Asesor para la Enseñanza de la Historia se ha reunido de forma presencial y telemática en varias ocasiones.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre