Inicio Aragón Aragón renueva su compromiso con el diálogo social como ?pilar fundamental? para...

Aragón renueva su compromiso con el diálogo social como ?pilar fundamental? para el desarrollo socioeconómico

0

La nueva declaración institucional firmada este martes fija la creación de empleo de calidad como “absoluta prioridad”, ligada a la disminución de la despoblación

El Gobierno de Aragón, los sindicatos UGT y CCOO, y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME han renovado este martes la declaración institucional en torno al diálogo social como garantía de confianza y colaboración para afrontar nuevos retos económicos y sociales de nuestra Comunidad Autónoma. La declaración, que ha contado con la presencia del Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha sido firmada por la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón y los presidentes de CEOE y CEPYME, Ricardo Mur y Aurelio López de Hita, y los secretarios generales de UGT y CC.

OO., Daniel Alastuey y Manuel Pina.

En ella, se fijan como objetivos principales el desarrollo de acuerdos e iniciativas orientados a favorecer un aumento de la competitividad y desarrollo del tejido económico aragonés, la cohesión social y, sobre todo, el empleo de calidad atendiendo a los retos y desafíos de la sociedad actual.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha recordado uno de los grandes avances alcanzados en la anterior legislatura, fruto de este diálogo social, como fue la aprobación por unanimidad de la Ley de Diálogo Social y participación institucional. Con ella se pretende continuar reforzado este clima de cooperación y trabajo conjunto, basado en la confianza institucional y orientado a la mejora continua del compromiso por un Diálogo Social activo en Aragón.

A su juicio, esto ha redundado en la paz social y un crecimiento de la economía que, apoyada en los sectores estratégicos de Aragón (agroalimentación, logística, automoción, renovables,…) le permite afrontar en mejores condiciones los efectos negativos derivados de la situación internacional, tales como el Brexit o la crisis entre las principales potencias económicas. Lambán cree que se abre “otra etapa de sintonía y acuerdo” que ofrecerá nuevos éxitos y se plantea nuevos retos. Entre estos, ha citado el empleo juvenil para lo que la apuesta de la formación es fundamental y ha avanzado que esta “va a ser la legislatura de la FP”, ofreciendo un salto cualitativo hacia la digitalización de la economía, lo que tendrá un marco específico, el Campus Digital que echará a andar en el entorno de la Expo y que “colocará a Aragón en situaciones de liderazgo y será, asimismo, factor de atracción de más empresas”.

Por su parte, la consejera Marta Gastón ha subrayado que en esta nueva etapa del Diálogo Social se trabaja en dos objetivos: la creación o participación en el mejor ecosistema socioeconómico posible en la comunidad y dirigir esfuerzos en reducir las desigualdades sociales. Para ello, la creación de empleo de calidad es la “absoluta prioridad”. En este sentido, el Gobierno de Aragón y los agentes sociales trabajarán para “alcanzar niveles previos a la crisis y favorecer una distribución de la renta más equitativa”, atendiendo especialmente a los colectivos con mayores dificultades para insertarse laboralmente. Se hace especial hincapié en que, tanto las políticas activas de empleo como de aquellas que contribuyan a disminuir la siniestralidad laboral y a mejorar la igualdad en las empresas, deben ser “vertebradoras” para contribuir a “mitigar la desigualdad territorial” y a favorecer “más y mejor empleo que disminuya la despoblación”.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha asegurado que las mesas sectoriales puestas en marcha en la anterior legislatura van a ponerse en marcha de forma inmediata, siendo el primer tema a tratar la Agenda Aragonesa por el Empleo.

La declaración recoge también la necesaria apuesta del sistema productivo por la innovación y la digitalización “para ser competitivos en una economía globalizada”. Una apuesta que debe ir acompañada por facilitar la formación necesaria. Precisamente la formación permanente, “orientada a potenciar tanto la inserción en el mercado laboral como la actualización continua de trabajadores en activo”, es otro de los compromisos incluidos en la declaración, al igual que el fomento de la Formación Profesional y, en particular, la Formación Profesional Dual.

Por otra parte, se incluye la “voluntad expresa por definir un marco de actuación consensuado relativo a la negociación colectiva en Aragón, como herramienta básica e indispensable para la cohesión social en nuestra Comunidad”, así como la importancia de “crear un entorno favorable para las empresas, principales generadoras de empleo, mediante la dinamización empresarial e industrial, potenciando Ia internacionalización, Ia innovación y el desarrollo de políticas sectoriales, no sólo pensando en nuevas empresas sino también en el tejido empresarial ya existente”.

Todas estas medidas deben coexistir con políticas sociales “decididas y prioritarias que permitan reducir las desigualdades en nuestro territorio”, tal y como figura en el texto, que establece que el Gobierno de Aragón y los agentes sociales deben compartir acciones tendentes a la corrección de desequilibrios en materia de infraestructuras, despoblación y financiación autonómica, y debemos perseguir el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible como vector.

Por su parte, los agentes sociales han coincidido en apuntar algunos de los retos más inmediatos que afronta la Comunidad y que precisa de grandes acuerdos, tales como la lucha contra la despoblación y la reforma de la financiación autonómica para hacer de esta una comunidad más competitiva y que redistribuya mejor los recursos redundado en mejores políticas sociales. Los sindicatos reclaman acuerdo para el convenio colectivo y las organizaciones empresariales, entornos favorables para que las empresas sigan mejorando sus índices de internacionalización, digitalización y competitividad.

Todos ellos también han coincidido en el buen diagnóstico de la economía aragonesa y se han congratulado de reeditar este acuerdo que lleva vigente 30 años, una continuidad histórica que demuestra que Aragón es tierra de pactos, pero que en la legislatura pasada además mejoró los esquemas de trabajo, concretando acciones que han tenido gran repercusión.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre