Inicio Aragón Aragón pide la revisión de los criterios de reparto de la financiación...

Aragón pide la revisión de los criterios de reparto de la financiación del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

0

El consejero Soro ha reclamado concreción sobre los plazos que se manejan porque los retrasos en este sentido “pueden impedir la ejecución del Plan”

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu, han participado en la Conferencia Sectorial de Vivienda que se ha celebrado, presidida por el ministro de Fomento, en Madrid.

En la reunión se ha dado a conocer la distribución territorial del presupuesto del Plan de Vivienda. En 2018, Aragón recibirá el 3,8%, lo que supone un total de 54.834.000 millones para los cuatro años, tan solo 10 millones más que en el plan anterior. El consejero Soro ha señalado que “la referencia para el aumento de la cuantía en este plan no puede ser el Plan anterior sino las cifras que se manejaban antes de la crisis y las que se destinan a vivienda en otros países”. En este sentido ha reclamado que se tenga en cuenta la inversión que se está desarrollando de media en Europa, que se sitúa en el 1,4% frente al 0,5% de España. El reparto de los fondos se ha aprobado sin unanimidad, con la abstención de cinco Comunidades Autónomas, entre las que se encuentra Aragón. Además, el consejero ha señalado que se hubiese deseado una participación más real de las Comunidades Autónomas especialmente en la parte final de la reacción del Plan Estatal de Vivienda.

Leer más:  Ibercaja encabeza la lista de las mejores empresas para trabajar en España según LinkedIn, en la categoría de menos de 5.000 empleados

Sobre los criterios del reparto, el consejero ha explicado que el reparto se hace con criterios de 1992 “que no responden a la situación actual de Aragón por lo que deberá revisarse y establecer ese reparto, en el caso de Aragón, atendiendo a criterios como la despoblación, la antigüedad del parque de vivienda…”. Además, Soro ha explicado que “se debería favorecer a Comunidades Autónomas como Aragón que han gestionado bien el Plan y ha ejecutado las ayudas de forma eficiente”. En este sentido, se ha planteado la creación de una mesa de trabajo.

El consejero Soro ha destacado que ahora la prioridad es conocer los plazos para conseguir “la firma de los convenios lo antes posible para que se puedan gestionar las ayudas y dé tiempo”. A partir de la semana que viene se podrá negociar el contenido del convenio con el Ministerio. El consejero ha señalado que espera que en la elaboración de ese convenio se puedan introducir cuestiones que sirvan para adaptar el Plan a la realidad demográfica y territorial de Aragón.

Leer más:  Ranera (PSOE) critica cómo los costes de la Nueva Romareda se van ampliando

José Luis Soro ha destacado que en Aragón la prioridad serán las ayudas al alquiler y las ayudas a la rehabilitación, máxime en un Plan de Vivienda que, por fin y tal y como reclamaba Aragón, incluye en las líneas de rehabilitación tanto a las viviendas unifamiliares, básicas en el medio rural aragonés, así como la rehabilitación del interior de las viviendas.

 


- Te recomendamos -