Inicio Aragón Aragón participará en la definición de las prioridades europeas en materia de...

Aragón participará en la definición de las prioridades europeas en materia de movilidad

0

El comité directivo de la Plataforma S3 de Especialización inteligente, en la que se incluye el área de Movilidad Sostenible y Segura que lideran Aragón, Baviera e Île-de-France, se reúne en Bilbao


El comité directivo de la Plataforma S3 de Especialización inteligente, la estrategia europea de competitividad de la economía, se reúne este martes y miércoles en Bilbao. El evento congrega a 120 funcionarios de la Comisión europea y expertos regionales, entre ellos, representantes del Gobierno de Aragón, que lidera el área en Movilidad Sostenible y Segura junto a las regiones de Ile-de-France (Francia) y Baviera (Alemania) y sus respectivos clústeres de automoción y logística. Esta nueva área temática es la primera que incorpora a varios clústers industriales desde la puesta en marcha de la plataforma, una condición que ha sido muy bien valorada por la Comisión Europea y el resto de participantes del comité directivo.

El liderazgo aragonés en el área temática de Movilidad, promovido por el departamento de Economía, Industria y Empleo, permitirá a nuestra Comunidad Autónoma participar en la definición de las prioridades europeas en esta materia en la próxima década. Actualmente, las tres regiones que encabezan el área mueven más de 150 millones de euros en proyectos ligados a la movilidad. La cooperación interregional pretende potenciar esta inversión mediante el fomento en proyectos piloto y demostradores de mayor envergadura. Otras ciudades y regiones clave en materia de movilidad como Helsinki, Eindhoven, Stuttgart y Turingia han expresado ya igualmente su interés en participar.

Leer más:  CHA aplaude el resultado en Euskadi ya que "fortalece y afianza su propio sistema de partidos políticos"

El objetivo de estas plataformas es desarrollar consorcios regionales europeos que compartan un mismo interés por invertir en áreas de especialización económica que faciliten la integración de las empresas regionales, nacionales y europeas en las cadenas de valor global existentes y nuevas. De este modo se contribuye a asegurar su acceso a los mercados mundiales y se incrementa la competitividad de las regiones (tanto industrial como en I+D+i). Otro objetivo principal es el fomento de sinergias entre fondos de financiación públicos y privados.

En materia de automoción y transporte, en los próximos 5 o 10 años, se espera que estos sectores experimenten una transformación profunda como resultado del impacto de las nuevas tecnologías en coche conectado y autónomo, electrificación, fabricación inteligente y logística.

Comité directivo de la Plataforma S3

El acceso a este grupo de alto nivel se produce cuando una región lidera al menos un área de especialización. Es el caso de Aragón dentro del área de Movilidad Sostenible y Segura, que ha promovido el departamento de Economía, Industria y Empleo, mediante Aragón Exterior y su representación en Bruselas. El comité se reúne dos veces al año con el fin de avanzar en la implementación de las tres sub-plataformas establecidas: agroindustria, energía y modernización industrial.

Leer más:  Endesa fortalece en Aragón la protección de bosques y mantenimiento de la red para el verano con una inversión de 5,58 millones de euros

De forma colateral al comité directivo, Aragón ha sido invitado a participar también en el grupo de 30 expertos que colabora con la Comisión Europea en la elaboración del manual metodológico que guiará el funcionamiento de la Plataforma S3 en el próximo periodo de programación financiera.

 


- Te recomendamos -