Inicio Aragón Aragón muestra su respeto y solidaridad con las víctimas que no pudieron...

Aragón muestra su respeto y solidaridad con las víctimas que no pudieron ser despedidas y aplaude a los profesionales de los servicios esenciales

0

Siete tambores arrancan la ceremonia de homenaje y Ara Malikian finaliza con una pieza de violín, símbolo de esperanza


Zaragoza, Huesca y Teruel, todos sus municipios convocados en un acto común en memoria de los que han perdido la vida por la Covid-19. Hombres y mujeres que, como ha recordado el Presidente de Aragón, Javier Lambán, no han podido ser despedidos como se merecían y cuyo abrazo con las familias se expresa con actos de solidaridad por todo el territorio.

El presidente Lambán y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, han sido las autoridades que han presidido el acto de la capital aragonesa, celebrado en la Plaza de la Ciudadanía y en el que han participado el hijo y nieta del primer fallecido por covid en Aragón, residente en Sierra de Luna. Hoy, Carlos y Ana Aranda han representado a todas las familias y han sido los encargados de recibir los símbolos comunes de este homenaje, un brote de carrasca y una placa de cerámica de Muel, donde reza: “La ciudadanía unida en recuerdo de las víctimas de la pandemia COVID-19. Esta carrasca simboliza la memoria que arraiga y crece con nosotros y que debemos vivificar entre todos. Aragón, a los que nos faltan”.

La carrasca es un árbol lleno de simbolismo para Aragón, estrechamente ligada a su identidad y reflejada en su escudo. A ella se han referido Lambán y Azcón. “Es símbolo de nuestra historia; es determinante de nuestro paisaje, de este a oeste y de norte a sur. Es un árbol fuerte, vigoroso, que sugiere austeridad y está siempre verde, símbolos que queremos que nos adornen siempre como pueblo”, ha apuntado el Presidente de Aragón, al tiempo que ha recordado las referencias a este árbol por poetas como García Lorca o cantautores como Serrat. “Es bueno que cuando el haya enrojece y los caminos mudan de color, entre esqueletos de roble, salpiques con tu verdor las palideces del bosque”, cantaba Joan Manuel.

En su discurso, el Presidente de Aragón ha expresado, además de su respeto y solidaridad con las familias de las víctimas, su gratitud a todos aquellos profesionales que ha sido servicios esenciales durante los peores momentos, desde los sanitarios, a los servicios de limpieza, a los profesionales de la cadena alimentaria o las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, policías locales, UME; etc. “En definitiva, a toda la sociedad aragonesa en su conjunto”, de quien ha resaltado su sustancia moral “irrepetible”, su calidad humana y creatividad.

Por ello, ante una malla “tupida y fuerte” en 731 municipios, ha emplazado, por respeto a la víctimas, a adquirir tres compromisos: estar unidos, «pues de la crisis no se sale ni por la derecha ni por la izquierda sino mirando juntos al frente»; a la responsabilidad individual para ser responsables para no enfermar ni enfermar a nadie, “porque no podemos ser responsables solo cuando se nos confina, sino que ahora es más importante que nunca demostrarlo” y, en tercer lugar, “el compromiso con nosotros mismos, «para y ser cada día mejores al servicio de Aragón. Seamos resposables y cada vez mejores”, ha reclamado Lambán.

Tras la plantación de estos brotes, en casi todos lugares se ha leído el mismo texto que ha aportado Manuel Vilas, premio de las Letras Aragonesas que, en Zaragoza, ha sido leído por la actriz aragonesa, Luisa Gavasa.

El sencillo y emotivo acto de homenaje ha finalizado con las palabras del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón y una pieza de Ara Malikian que, con una pieza de producción propia. Tras el repicar atronador de los tambores al inicio, el violín de Malikian, ha reflejado la esperanza. El acto ha tenido como hilo conductor del relato los versos del himno de Aragón, que han sido leídos por un relator, el veterano periodista, Lisardo de Felipe.

El acto, que ha sido replicado en todo el territorio, fue ideado por el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias (FAMCP). Hoy, casi todos los municipios aragoneses han respondido al llamamiento, convocados con los mismos símbolos que se han facilitado al efecto: una carrasca, un texto y un testimonio común.

En Zaragoza han asistido representantes de todos los partidos políticos y del Gobierno de Aragón, de los agentes sociales, del mundo de la empresa y la sociedad civil. En las capitales de Huesca y Teruel han participado, respectivamente, el vicepresidente Arturo Aliaga y la consejera de Presidencia, Mayte Pérez.

El acto, que ha sido retransmitido por Aragón Televisión, puede descargarse a través de este enlace:

https://wetransfer.com/downloads/5211729c8d7701f3e766f488d27824b120200627113741/53c5e1

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre