Inicio Aragón Aragón muestra a la ministra Valerio su apuesta por la innovación en...

Aragón muestra a la ministra Valerio su apuesta por la innovación en la FP y el diálogo social

0

Además de mantener un encuentro de trabajo con Javier Lambán, ha visitado el CIFPA y ha participado en una reunión con los integrantes de la Mesa del Diálogo Social


La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha conocido este lunes en Zaragoza el trabajo que se está desarrollando en Aragón en materia de empleo y formación profesional. Valerio ha mantenido un encuentro de trabajo con el presidente Javier Lambán, en el que también han participado la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, y la delegada del Gobierno, Carmen Sánchez. Allí han abordado la evolución y las perspectivas del empleo, así como la importancia del diálogo social y las posibilidades que ofrece la FP dual.

A continuación, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha podido conocer de primera mano el trabajo que desarrolla el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA), en cuya sede está instalada la primera fábrica de aprendizaje del país, una instalación réplica de una factoría real del sector de automoción que permite desarrollar todos los aspectos formativos relacionados con el sector: fabricación, producción, logística, gestión, comunicaciones y procesos. Valerio ha conocido la labor de formación de los alumnos del IES Virgen del Pilar que se encontraban en las instalaciones y ha departido con ellos acerca de su futuro laboral.

Durante esta visita, en la que ha estado acompañada de la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, entre otras autoridades, Valerio también ha podido recorrer otras de las estancias de este centro de referencia nacional en logística comercial y gestión del transporte de la familia profesional de comercio y marketing, como la sala de simulación en automoción, la factoría de logística automatizada o los almacenes logísticos dedicados a la gestión sistemática de mercancías en la organización y operaciones que se realizan en un almacén, mejorando la productividad de los almacenes, optimizando los procesos logísticos.

El CIFPA ofrece formación para todos los profesores de Formación Profesional (más de 2.800 docentes), oferta cursos a la carta sobre innovación y FP dual para los centros, imparte certificados de profesionalidad y lleva también a alumnado para enseñar lo que será su futuro trabajo, por ejemplo, en el sector de la automoción, con la fábrica de aprendizaje. Valerio ha declarado que tenía ganas de conocer el centro, tras la visita que realizaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Educación, Isabel Celaá, y ha visto que Aragón está avanzando “a buen ritmo” en la formación del futuro.

Mesa del Diálogo Social

Por último, la ministra de Trabajo ha mantenido un encuentro en la sede del Gobierno de Aragón con los integrantes de la Mesa del Diálogo Social. En esta reunión –en la que también ha participado la consejera Marta Gastón, la delegada del Gobierno y las directoras de Trabajo y del INAEM- ha podido abordar con los responsables en Aragón de CEOE, CEPYME, UGT y CCOO los principales asuntos relacionados con el Ministerio que dirige Valerio y el trabajo desarrollado en nuestra Comunidad Autónoma a través de la colaboración entre el Gobierno de Aragón y los agentes sociales.

La Mesa del Diálogo Social de Aragón es el máximo órgano de negociación y participación institucional permanente y de composición tripartita, un formato con el que el Gobierno de Aragón viene trabajando desde el inicio de legislatura. La Mesa del Diálogo Social quedaba institucionalizada con la Ley de Diálogo Social y Participación Institucional –impulsada por el actual Gobierno de Aragón y aprobada por unanimidad en las Cortes el 08 de febrero de 2018-. Su cometido fundamental es precisamente impulsar la participación de los agentes sociales en nuestra Comunidad Autónoma.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre